Cooperativas desmiente que vaya a faltar aceite de oliva para cubrir la demanda hasta fin de año
Según el análisis realizado por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva Cooperativas Agro-alimentarias de España, celebrado el pasado 12 de julio habrá existencias de aceite de oliva, justas pero suficientes, en las almazaras para atender al mercado hasta finales del año, pese a que el stock almacenado en junio es el más bajo de los últimos años. Desmiente así, de alguna forma, algunas previsiones catastróficas de la falta de producto en el mercado, realizas por algunas organizaciones agrarias andaluzas.
Según Cooperativas, en este momento la demanda es superior a la oferta y una gestión eficiente de los stocks es imprescindible para finalizar la campaña sin tensiones en el mercado, hasta que se empiecen a producir y comercializar los nuevos aceites, que está previsto se comercialicen a partir de mediados de noviembre.
Como destacaron los representantes asociativos en el Consejo Sectorial, el comportamiento del mercado está siendo excepcional, con unas cifras medias de salidas de producto durante la campaña superiores a las 96.000 toneladas. Este volumen elimina cualquier duda sobre el prestigio del aceite de oliva entre los consumidores y la fidelidad en su elección como aceite vegetal.
Cooperativas apunta que la media de salidas diaria durante los últimos meses ha sido bastante estable y superior a las 4.600 t por día laborable. Si prorrateamos estas salidas en los días laborables que restan hasta el 30 de septiembre (final de la actual campaña 2023/24), y partimos de la situación de existencias, nunca vistas a 30 de junio, de 415.000 toneladas, a finales de septiembre estaríamos en unos niveles de stock inferiores a las 180.000 toneladas, incluso teniendo en cuenta que las importaciones se mantengan a buen ritmo, algo que, según esta organización, cada día es más difícil.
Por tanto, añade Cooperativas, la demanda es en estos momentos superior a la oferta, es decir, se está vendiendo todo el aceite que se podía vender y, por tanto, va a ser fundamental la correcta administración de los stocks de aceite de oliva para atender a los clientes que demanden producto, así como para mantener los lineales con aceite de oliva hasta final de año, sin que el mercado se tensione aún más de lo que ha estado en los meses previos al verano.
Por último, Cooperativas señala que, una vez más, se cumplen sus pronósticos sobre la disponibilidad de aceite de oliva a final de campaña. Para los próximos meses no cabe esperar ningún cambio con respecto a lo sucedido en meses anteriores, puesto que una parte relevante del aceite almacenado en bodega/almazara tiene ya comprometida su venta y la demanda va a ser atendida con la disponibilidad que exista en este momento.