El Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España realizó una segunda estimación de la cosecha nacional de cereales de la nueva campaña 2023/24, elevándola hasta los 10,2 millones de toneladas, incluido maíz grano, lo que supone, aún así, un 42,36% menos respecto a la producción de la anterior campaña.
Por cultivos, en trigo blando Cooperativas prevé que se alcancen 3,1 Mt; en cebada 3,7 millones; en maíz grano, unos 2,5 millones; en trigo duro, unas 338.478 toneladas; en avena 151.008 t; en centeno, 36.734 t, y en triticale, otras 124.523 toneladas.
Por cultivos, en trigo blando Cooperativas prevé que se alcancen 3,1 Mt; en cebada 3,7 millones; en maíz grano, unos 2,5 millones; en trigo duro, unas 338.478 toneladas; en avena 151.008 t; en centeno, 36.734 t, y en triticale, otras 124.523 toneladas.
El rendimiento medio productivo estimado en la actual campaña para todo los granos y en toda España es de apenas 1.820 kilos por hectárea.
Cooperativas destaca el elevado volumen de hectáreas sembradas que, sin embargo, no se cosecharán por su bajo rendimiento, dado que cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado solo para pasto o siega en verde para aprovechamiento ganadero.
Esta organización destaca que las lluvias de finales de mayo y de junio han tenido un comportamiento dispar, ya que por un lado mejoraron los rendimientos en la zona Norte de España, sobre todo en trigo en algunas zonas de Castilla y León, pero también entorpecieron las labores de cosecha, al aportar exceso de humedad a los cultivos que estaban a punto de recolectarse, retrasando la siega y el secado uniforme del grano, provocando una germinación de granos y alterando la calidad de la misma.
Cooperativas señala que la caída de la producción, debida a la sequía padecida, pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático.
La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades son, según esta organización, las claves que tiene el sector para mejorar sus rendimientos, junto a unas políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos adecuados para la agricultura.
Asimismo, Cooperativas recuerda que una cosecha tan corta supone un gran reto de logística para el sector cerealista, que debe garantizar el normal y necesario suministro a lo largo de toda la campaña para cubrir las necesidades de consumo de la importante cabaña ganadera nacional.
Por ello, ve necesario llevar a cabo una buena y organizada gestión y planificación para ayudar a minimizar el impacto de la muy escasa producción interna de cereales, con el fin de que se favorezca la distribución de esta materia prima a lo largo de toda la campaña de comercialización, que llegará hasta el próximo 30 de junio de 2024.
Informe adjunto: 20230713-Cereales-estimacion-cosecha