Copa-Cogeca pide a EEUU que elimine inmediatamente los aranceles injustificados a la aceituna negra española
El panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el martes a favor de la UE en el caso contra Estados Unidos (EEUU) por los aranceles impuestos a las aceitunas negras españolas. Este fallo de la OMC dice que los EEUU no han aplicado el primer informe del grupo especial que decía que estos aranceles no tenían validez según las normas de la OMC.
Como señala Copa-Cogeca, «a pesar del tiempo suficiente concedido tanto por la UE como por la OMC, los EEUU continuaron sin aplicar correctamente las normas de la OMC».
Copa-Cogeca considera que la única forma de aplicar las normas de la OMC es «suprimir estos aranceles sin demora«. Y recalca, «EEUU no puede dar más excusas para seguir retrasando la eliminación de estos aranceles injustificados».
Según la organización de agricultores y ganaderos europeos, a parte del importante daño causado al sector español de la aceituna negra, estos aranceles «repercutieron en las zonas rurales afectando a la economía local, con la pérdida de miles de puestos de trabajo».
Además, consideran también que «ponen en riesgo la legitimidad internacional de la PAC, por lo que es muy importante que la UE haga todo lo posible por mantener la legitimidad internacional de su Política Agrícola Común, asegurándose de que éste siga siendo un caso aislado».