El satélite español SEOSAT-Ingenio, liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, será lanzado a bordo de un cohete Vega en la madrugada del próximo 17 de noviembre a las 02:52 horas (hora peninsular española) desde el centro de lanzamiento en Kourou, en la Guayana Francesa.
¿Cuáles serán las aplicaciones posibles del satélite español SEOSAT-Ingenio para el agro?
¿Cuáles serán las aplicaciones y utilidades posibles de este satélite para el sector agrario español? Pues las más directas, la posibilidad de crear mapas de cultivo y de usos del suelo; servir al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC); la monitorización de la evolución anual de cultivos y usos del suelo, así como contribuir al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación.
También tendrá incidencia en otros aspectos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB); la Red Europea para el Control de los Daños Forestales; la lucha contra los incendios forestales y la restauración hidrológico-forestal. Todo ellos en el marco de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miterd.
Asimismo, contribuirá con sus datos al Inventario Nacional de Suelos, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)/Consejo Nacional del Clima (CNC), así como al sistema de información catastral, entre otras funcionalidades.
Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en una órbita helio síncrona y comenzar a girar sobre la Tierra, con una frecuencia de algo más de 14 veces al día.
Su objetivo es dotar a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, con tecnología óptica, que tendrán múltiples aplicaciones.
Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, SEOSAT-Ingenio es un proyecto estratégico del Gobierno, destinado a elevar el nivel tecnológico de la industria española y a proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones, preferentemente españolas.
El proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y delegado para su gestión programática y financiación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ejerce la representación de España ante la ESA y otros agentes espaciales del ámbito global.
Por su parte, la ESA ha sido responsable técnico y de gestión del proyecto en virtud del acuerdo firmado con España y el satélite ha sido desarrollado y construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Junto con el satélite PAZ, lanzado en 2018, permitirá a España disponer de un sistema dual de observación de la Tierra con imágenes ópticas y radar. Ambos satélites forman parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).
El lanzamiento podrá seguirse en directo a través del Canal Youtube de Arianespace en o del sitio web https://www.arianespace.com.
Informe pdf adjunto: Informe_aplicaciones_SEOSAT_Ingenio_MCIN