Cuarta semana de protestas del campo: agricultores y ganaderos llevan sus quejas a la sede la CE
Agricultores y ganaderos arrancan su cuarta semana de protestas con una manifestación en Madrid que les llevará desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hasta la sede de la Comisión Europea (CE), organismo que celebra este lunes también un Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas. La previsión que recoge Efeagro apunta a un centenar de tractores y miles de manifestantes en la capital.
Están convocados por las organizaciones agrarias (OPAs) Asaja, Coag y UPA, que con esta movilización cierran el calendario de más de 40 actos que han salpicado la geografía española en las últimas semanas.
Accederán a la capital desde Arganda del Rey hasta la sede del Parlamento Europeo y, en el paseo de la Infanta Isabel y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se unirán los manifestantes a pie.
A partir de entonces, la marcha continuará por el paseo del Prado, el de Recoletos y el de Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo.
Allí tendrá lugar una concentración y se dará por concluida la manifestación, aproximadamente, a las 15.00 horas.
La CE debate respuestas con una manifestación de fondo
Mientras tanto, el Consejo de Ministros europeos de Agricultura debatirá qué respuestas y soluciones puede dar a los agricultores y ganaderos. El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que «dada la urgencia de la situación«, este lunes se examinarán las sugerencias de los países y la Comisión sobre medidas de simplificación para aliviar la carga administrativa.
El encuentro tendrá lugar con el telón de fondo de una manifestación del sector en el barrio europeo de la capital belga en el que se dan cita los titulares de los Veintisiete.
De hecho, a primera hora de la mañana, varias decenas de tractores entraron en el centro histórico de Bruselas, incluida la Grand Place, haciendo sonar sus bocinas, mientras que se espera que otros cientos que avanzan hacia la capital tomen el barrio europeo coincidiendo con la reunión de ministros europeos de Agricultura.
Según la policía de Bruselas, se espera que los manifestantes que se desplazan en varias columnas por autopistas y carreteras nacionales hacia la capital entren principalmente por calles de Mons, de Lovaina y Tervueren, por lo que ha multiplicado los avisos para desaconsejar usar el coche y privilegiar, por contra, los transportes públicos.