Desatascado el pacto por Doñana: el Parlamento de Andalucía convalida el cambio de suelo forestal a cultivos
El Parlamento de Andalucía ha convalidado la modificación del decreto de simplificación administrativa que incluye la nueva redacción -pactada entre Junta y Gobierno- sobre el cambio de suelo forestal a cultivos, limitando los casos en los que se puede llevar a cabo, por lo que se retoman los trabajos del pacto por Doñana.
La ratificación de la Cámara andaluza, que ha contado con los votos de la mayoría absoluta del PP, del PSOE y Por Andalucía, era el último trámite necesario marcado por el Ministerio de Transición Ecológica para reactivar el acuerdo, que Teresa Ribera dejó en suspenso tras la polémica generada hace dos semanas por la posibilidad de que la redacción inicial de dos artículos amnistiara cultivos ilegales.
En la votación, Vox, que hace dos semanas apoyó la redacción inicial del texto, esta semana se ha opuesto a la modificación; PSOE y Por Andalucía, que votaron en contra, hoy han apoyado el nuevo texto. Adelante ha rechazado la convalidación en ambas ocasiones.
El problema surgió hace dos semanas y el Parlamento convalidó el primer decreto, a la espera de esta modificación, acordada entre ambas administraciones y escenificada después en una reunión por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra, Teresa Ribera.
Una vez confirmada la convalidación de esta modificación del decreto, el ministerio convoca la reunión con los ayuntamientos del entorno de Doñana, que en su momento fue suspendida, para el próximo martes 12 de marzo a las 09:00 horas en Sevilla. El objetivo será abordar el reparto de las ayudas incluidas en el pacto.
La Junta de Andalucía y el Gobierno central llegaron a un acuerdo para modificar el polémico artículo del decreto autonómico de simplificación administrativa sobre suelos forestales y su reconversión a cultivos, con una nueva redacción que limita los casos.
El texto acordado excluye de esta posibilidad a las superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a la entrada en vigor del texto, y a las que estén en montes públicos, en montes catalogados de utilidad pública o en cualquier clase de dominio público.
Los artículos 242 y 244, que modifican la ley forestal de Andalucía, mantienen su redacción inicial pero añaden las cuatro excepciones en las que no se va a permitir la vuelta a los cultivos de esos terrenos forestales, protegiendo el entorno de Doñana.