La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura informó que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Galicia, Asturias y Madrid detectaron la circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua azul o fiebre catarral ovina en 5 explotaciones situadas en los municipios de Abegondo, Frades, y Santa Combo (A Coruña); Gijón (Asturias); y Navalagamella (Madrid).
En el caso de Galicia, se trata de tres explotaciones centinelas y, por tanto, detectadas en el marco de los muestreos mensuales realizados como parte del Plan Nacional de vigilancia y control de la lengua azul en España.
En el caso de Galicia, se trata de tres explotaciones centinelas y, por tanto, detectadas en el marco de los muestreos mensuales realizados como parte del Plan Nacional de vigilancia y control de la lengua azul en España.
En Gijón se trata de un centro de selección y reproducción, y la circulación se detectó en el marco de los muestreos mensuales que se realizan de forma rutinaria a estos establecimientos.
Finalmente, en caso de la explotación de Madrid, la circulación fue detectada en el marco de la vigilancia pasiva.
En todos los casos se ha confirmado la presencia del serotipo 4 del virus de la Lengua azul por parte del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete), laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.
Los municipios de Abegondo, Frades, Santa Combo, Gijón y Navalagamella, se encuentran localizados en zona libre de la enfermedad.
Por tanto, señala la RASVE, ante la constatación de la circulación del virus, se iba a proceder de forma inmediata a aumentar la zona suspendida para al serotipo 4 por medio de una Resolución a publicar estos días.
La zona suspendida se amplía a los siguientes territorios . En Galicia: las comarcas de A Mariña Central, A Mariña Oriental, A Mariña Occidental, Terra Cha Guitiriz, Terra Cha Castro, Terra Cha Vilalba, Meira, Lugo, A Ulloa, Os Ancares y Fonsagrada (en la provincia de Lugo); y la provincia de A Coruña; el Principado de Asturias y La Comunidad Autónoma de Cantabria.
En Madrid: las comarcas de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Buitrago, Colmenar Viejo, El Escorial, Madrid, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.
En Castilla y León: las comarcas de Santa Maria Real de Nieva, Segovia, Carbonero El Mayor, Cantalejo y Villacastín (en la provincia de Segovia); las comarcas de Arévalo y Las Navas del Marqués (em la provincia de Ávila).
El MAPA procederá a la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul a las animales ovinos y bovinos de más de tres meses de edad
De forma inmediata, la RASVE señala que se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.
De este modo, añade, se fijan restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se refuerza la vigilancia pasiva.
La RASVE recalca la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones.
Asimismo, se procedió a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de CC.AA. y sectores implicados.
También recuerda que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.
Informe RASVE: las410_11_2023
Más información sobre la enfermedad en la página web del MAPA: