La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, presidió la primera reunión del Comité Ejecutivo del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural. El principal acuerdo alcanzado ha sido la aprobación de un dictamen favorable respecto a los criterios de selección de las acciones financiables a través del PNDR.
Dictamen favorable a los criterios de selección de las acciones financiables a través del PNDR
Esto supone dar un paso imprescindible para la puesta en marcha del Programa Nacional, lo que permitirá poner a disposición de los posibles beneficiarios los fondos comunitarios asignados según las medidas contenidas en el mismo.
El Programa Nacional de Desarrollo Rural recoge una serie de medidas de ámbito supraautonómico, o bien declaradas de interés general por la Administración General del Estado, con clara delimitación con los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas y cumpliendo los elementos comunes y criterios generales establecidos en el Marco Nacional de Desarrollo Rural.
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuye a la financiación de los Programas de Desarrollo Rural, según el derecho comunitario, y se aplica en España, en el periodo 2014-2020, a través de diecisiete programas autonómicos y un Programa Nacional.
En este contexto, el Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural para el periodo vigente ejerce funciones como el seguimiento de la ejecución, rendimiento y eficacia del programa, la emisión de dictámenes sobre los criterios de selección de las operaciones subvencionables y opina sobre las modificaciones del programa y la participación en la Red Rural Nacional.
Como parte integrante de esté Comité, y con el fin de dotar de mayor agilidad a la toma de decisiones y mejorar su funcionamiento, se ha constituido el Comité Ejecutivo. Este órgano cuenta con miembros permanentes, entre los que se encuentran entidades administrativas de distintos ministerios, la Comisión Europea y organizaciones relacionadas con la industria agroalimentaria; y, por otro, con miembros rotatorios, con representantes de las comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de mujeres, organizaciones ecologistas y otras organizaciones profesionales.