El 95% de los pueblos de más de 500 habitantes que no disponían de servicios financieros cuentan ya con puntos de acceso

El 95% de los pueblos de más de 500 habitantes que no disponían de servicios financieros cuentan ya con puntos de acceso

Un 95% de los municipios de más de 500 habitantes, que no disponían de servicios financieros. cuentan ya con puntos de acceso, como cajeros automáticos instalados u otras modalidades como los Ofibuses.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, mantuvo el 15 de julio una nueva reunión del Foro de Seguimiento de Inclusión y Buenas Prácticas financieras con las patronales de las entidades de crédito (AEB, CECA y UNACC), con representantes de los usuarios financieros y con el Banco de España.

El encuentro ha contado también con la presencia del Defensor del Pueblo, que se incorporará de forma permanente a este foro.

El ministro destacó los buenos datos de avance en los ámbitos de inclusión financiera y rural, a la vez que señaló la necesidad de seguir trabajando.

En este sentido, Cuerpo puso de manifiesto que “tenemos una hoja de ruta a la que vamos añadiendo elementos y un modelo de colaboración institucional eficaz. La aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiera va a ser fundamental para cerrar el marco de protección e inclusión de los clientes financieros”.

Inclusión financiera rural mediante cajeros instalados u otras modalidades como los Ofibuses

El ministro constató los avances que se han producido en la hoja de ruta para la inclusión financiera en el ámbito rural, suscrita por las patronales en octubre de 2022.

Así, hasta la fecha, añadió, se ha logrado dar cobertura, a través de la instalación de cajeros u otras modalidades alternativas, como los Ofibuses, al 95% de los 243 municipios de más de 500 habitantes que no disponían de punto de acceso a servicios financieros.

A la lista de municipios identificados originalmente se han sumado 10 más debido a los movimientos poblaciones.

El 5% de municipios que no disponen de acceso a servicios financieros declinaron la provisión de soluciones específicas, según Carlos Cuerpo.

Asimismo, el ministro de Economía insistió en la necesidad de seguir avanzando en la provisión de soluciones para garantizar el acceso a los servicios financieros en los municipios de menos de 500 habitantes. 

En este sentido, Carlos Cuerpo, recalcó la necesidad de disponer de información específica sobre la casuística de estas localidades, en cuanto a población y el uso y provisión de efectivo, para garantizar que se ofrecen las soluciones más adecuadas.

Por ello, animó al Banco de España a continuar con sus trabajos en este ámbito y a las entidades financieras a participar de las soluciones.

Avances en inclusión financiera y atención personalizada: se realizarán encuestas para conocer el grado de satisfacción y la necesidad de impulsar medidas adicionales

Respecto al Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca todos los participantes valoraron muy positivamente las medidas adoptadas para garantizar la inclusión financiera de los mayores y personas con discapacidad, que están dando lugar a una mejor atención, más cercana y adaptada.

A la luz de los datos presentados por las patronales bancarias, se han producido avances en la atención presencial, mejoras en los horarios de atención al público, con más del 80% de oficinas con horario ampliado; el incremento hasta más del 90% del número de cajeros adaptados y 660.000 personas mayores que han recibido formación financiera.

Se constató, sin embargo, la necesidad de seguir avanzando en materia de inclusión financiera. Para garantizar la calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los clientes, el Ministerio y el Banco de España trabajarán con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para realizar una encuesta sobre inclusión financiera

Economía se alinea con las recomendaciones sobre inclusión financiera del Defensor del Pueblo

El Foro de seguimiento de buenas prácticas financieras ha contado con la participación del Defensor del Pueblo, que se incorporará a estas reuniones periódicas de forma permanente

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, avanzó el envío de una carta al Defensor del Pueblo en la que manifiesta su alineamiento con las recomendaciones efectuadas, destacando el trabajo que se viene efectuando en esta materia desde el Gobierno y con las patronales bancarias y asociaciones de usuarios, y la importancia de la aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para dar cumplimiento a la mayor parte de las cuestiones planteadas

El ministro reiteró que se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno, que actuará como colofón para completar el sistema de protección e inclusión de los clientes financieros, prestando especial atención a los elementos destacados por el Defensor del Pueblo, como las cuentas de pago básicas, la atención a mayores y discapacitados y el acceso al efectivo en zonas rurales.

Adicionalmente, Cuerpo destacó las normas que actualmente están en tramitación dirigidas a proteger los intereses de los consumidores, como son la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (ley SAC), el Anteproyecto de ley de Administradores de Créditos y los compradores de créditos o la tramitación de una nueva Ley de Contratos de Crédito al Consumo que se iniciará en breve.

Desarrollado por eMutation New Media.