El aceite de orujo de oliva cierra una campaña «atípica» con un consumo interno que sube al 30%
El aceite de orujo de oliva tuvo un cierre «atípico» de la campaña 2023-2024, con un consumo interno que se elevó del 15% de anteriores campañas al 30%, ha señalado este martes la organización Oriva, la asociación interprofesional del aceite de orujo de oliva.
Oriva ha destacado que el cierre del mercado estuvo marcado por las «excepcionales circunstancias del mercado», en concreto «un mayor conocimiento unido a un escenario de alza de precios que ha dinamizado el consumo interno en los dos últimos años».
El consumo interno se vio favorecido en detrimento de las exportaciones, que pasaron de representar el 85% al 70%, según los últimos datos provisionales oficiales.
«Son datos positivos, pero la realidad es que el consumo de aceite de orujo de oliva en nuestro país sigue siendo muy minoritario entre los aceites más consumidos. Por eso la labor de Oriva es seguir dando a conocer el producto», ha afirmado en una nota el presidente de la interprofesional, José Luis Maestro.
Para difundirlo, Oriva ha anunciado que mañana comienza en Valladolid su gira anual por 20 escuelas de hostelería de ocho comunidades autónomas, una convocatoria que prevé llegar a cerca de mil estudiantes después de que en ediciones previas hayan participado unos 4.300.
El de orujo fue el aceite que más creció en volumen de ventas en 2023, con un incremento del 106%, según el informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La tendencia ha continuado en 2024 con 15,25 millones de litros comercializados en los nueve primeros meses del año, un 82,19% más que en el mismo periodo de 2023, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).