El BOE publica las modificaciones que afectan a las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las modificaciones que afectan a las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola en el marco de la aplicación de Política Agraria Común (PAC) en España, en aras de su simplificación y flexibilización.
Se trata de los cambios aprobados ayer martes por el Consejo de Ministros y que tienen como objetivo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), avanzar en la «simplificación» de la PAC y «reforzar» los compromisos contraídos por el Gobierno dentro de las 43 medidas de apoyo al sector.
Según el BOE, es necesario posibilitar la aplicación en España de las modificaciones que se establezcan en la normativa de la Unión Europea (UE), así como de las que se deriven de la modificación del PEPAC, de la experiencia adquirida en su aplicación y de las condiciones del mercado.
En lo que respecta al sector hortofrutícola, se modifica la normativa reguladora de los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
El texto ha indicado que es «necesario limitar la inclusión de acciones en los programas operativos que conlleven un incremento de la producción de limón y pomelo e introducir mejoras técnicas de desarrollo de algunos aspectos aplicables a la Intervención Sectorial de Frutas y Hortalizas del Pepac».
Sobre las modificaciones en el sector vitivinícola, «se precisa alinear conceptos a la terminología de la Comisión Europea (CE), reforzar la coherencia entre las intervenciones de la intervención sectorial y facilitar la puesta en marcha de determinados aspectos técnicos«.
Por último, y en relación con el sector apícola, el texto ha subrayado la necesidad de «modificar determinados aspectos para adaptar cambios en el marco legal aplicable al libro de registro de colmenas, así como incorporar directrices para el pago de determinados gastos de acuerdo con el criterio de la CE».