El campo mantiene el pulso pese a las 18 medidas anunciadas por el ministro
Las movilizaciones de agricultores y ganaderos no daban tregua en el día número 11 de protestas. La reunión entre las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y el ministro de Agricultura, Luis Planas, del jueves no ha aplacado los ánimos del campo que, de nuevo, salía a protestar en varias ciudades de España para presionar a las administraciones. Las 18 medidas anunciadas por el ministro tras el encuentro con las OPAs, van «por el buen camino» pero no aplacarán al sector hasta que se concreten en medidas de facto.
De nuevo se han vuelto a ver concentraciones de centenares de tractores, cortes de carreteras, se han tirado limones y heno por el suelo y se han repartido naranjas a los ciudadanos por las «molestias causadas», según recoge la agencia Efe.
Todavía a media tarde había carreteras cortadas por las movilizaciones agrícolas: como la A6 en Vega de Valcarce (León), la A23 en Calamocha (Teruel) y en Cuenca la A3, en Castillo de Garcimuñoz y Tarancón, según datos de la Dirección General de Tráfico.
El calendario de «unidad de acción» puesto en marcha por Asaja, Coag y UPA contemplaba movilizaciones este viernes en Santander y Alicante que han tenido seguimiento.
En Santander casi 300 tractores han bloqueado este viernes la arteria principal en una nueva protesta del campo, en la que se ha llenado de heno la entrada de la Delegación del Gobierno entre los aplausos de gran parte de los centenares de asistentes.
Los ganaderos y agricultores que han circulado por la calle de Santander pretenden alargar la protesta y quedarse hasta mañana con sus tractores en el centro de la ciudad, según ha avanzado a Efe el secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla.
Y en Alicante más de un centenar de agricultores se han congregado en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro (Alicante), donde han tirado al suelo unos 8.000 kilos de limones en el marco de «la gran protesta y tractorada» convocada por las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana en la provincia. Unos 400 tractores se han sumado a esta protesta, sin cortar autovías.
Al margen de estas convocatorias, ha habido una tractorada en Pamplona, cortes de carretera en Córdoba, Extremadura y Aragón.
Unas de las anécdotas de la jornada se producía en Málaga; allí un centenar de agricultores de la comarca de la Axarquía ha regalado a los ciudadanos unos 3.000 kilogramos de productos cítricos, en su mayoría limones aunque también naranjas, para que «les perdonen» por las molestias ocasionadas durante sus protestas.
El colectivo se concentró en Vélez-Málaga a las 8 de la mañana y ha permanecido durante tres horas entregando bolsas con el producto.
En principio, no hay actos previstos para el fin de semana por parte de las organizaciones agrarias que retomarán su agenda el lunes, con una movilización en la provincia de Almería.