El Congreso prorroga la supresión del IVA de algunos alimentos durante seis meses más
El Congreso de los Diputados aprobaba este miércoles el Real Decreto del Gobierno que prorroga las ayudas para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la sequía, que incluían la prórroga de la supresión del IVA de algunos alimentos durante seis meses más.
Es el resultado de la segunda votación que ha llevado a cabo el pleno, después de que en la primera (telemática) se produjese un empate. En la segunda, los siete diputados de la formación del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han decidido abstenerse, con lo que el decreto ha sido convalidado con los 172 votos a favor del resto del bloque de la investidura y 171 en contra.
El decreto se tramitará como proyecto de ley para recibir enmiendas, y con su aprobación el IVA de los alimentos básicos será del 0% y de los aceites y las pastas, del 5%. No obstante, JxCat ha señalado que ha pactado con el PSOE la rebaja al 0 % del IVA del aceite, que pasaría a ser un alimento esencial.
Más de la mitad de los alimentos básicos han aumentado de precio
La rebaja y supresión del IVA de algunos alimentos fue aprobada a finales de 2022 y comenzó aplicarse en enero del año pasado por un periodo de seis meses, que fue luego prorrogado por otros seis. Afecta a los alimentos considerados básicos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos, frutas, verduras y patatas) y se incluyeron dos alimentos del grupo general, los aceites y las pastas pero hasta el 5 %.
Más de la mitad de los alimentos a los que se les ha aplicado desde enero de 2023 una rebaja o supresión del IVA han aumentado de precio desde esa fecha, especialmente el aceite de oliva, que acumula un encarecimiento del 53,8 % hasta el pasado noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tan sólo las harinas y otros cereales (-1,9%), las pastas alimenticias (-3,3%), la leche entera (-0,2%) y la desnatada (-2%) y, sobre todo, el resto de aceites que no son de oliva (-28,3%) han disminuido de precio en el acumulado de los once primeros meses de 2023, según la estadística más actualizada del INE.
El resto de alimentos afectados por esta rebaja o supresión del IVA acumulan subidas de precio: pan (+1,8%), quesos (+2,2 %), huevos (+4%), frutas (+15,2%), legumbres y hortalizas (+14,2 %) y paratas (+10,2%).
De acuerdo a los últimos datos oficiales, la inflación general anual de los alimentos se ha moderado en los últimos meses pero en noviembre se ha situado en un 9% por encima de la del mismo mes de 2022, frente al 3,2% del Índice de Precios de Consumo (IPC) en general; con un acumulado en los once primeros meses de un +7,1%; este mismo viernes se conocerán los datos definitivos con la publicación del IPC de diciembre.
Desde enero de 2023 y hasta el pasado mes de noviembre, la inflación de dichos grupos de alimentos ha aumentado en la del porcino, hasta un 12,2%; un 5,2% en la de ovino; un 3, % la de vacuno y un 1,8 % la de ave. En el caso de los pescados, la subida ha sido del 3,2 % en el caso del congelado y del 2,8 % en el fresco.