El Consejo de Ministros aprueba un paquete de medidas que flexibiliza la PAC en frutas y hortalizas, vitivinicultura y apícola
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de modificaciones que afectan a las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas, vitivinícola y apícola en el marco de la aplicación de Política Agraria Común (PAC) en España en aras de su simplificación y flexibilización.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con estas medidas se avanza en la «simplificación» y «flexibilización» del Plan Estratégico de la PAC y se «refuerzan» los compromisos contraídos por el Gobierno dentro del paquete de 43 medidas de apoyo al sector agrícola.
Los ajustes técnicos incorporados permiten la adaptación de las disposiciones modificadas y responden a los cambios aprobados por la Comisión Europea (CE) el pasado 30 de agosto de 2024 en el plan estratégico nacional de la PAC.
La norma aprobada este martes coincide con el inicio del ejercicio financiero 2025 del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y otorga una mayor seguridad jurídica a los agricultores y operadores del sector, han destacado.
En particular, se modifican los reales decretos de fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y sus asociaciones, con la incorporación de nuevas acciones que «contribuyan al reequilibrio del mercado en determinadas producciones», han precisado.
También se actualizan los importes de las ayudas para retiradas de mercado y las compensaciones económicas por la cosecha en verde o la renuncia a cosechar.
Por otro lado, el Departamento ha precisado que se reduce la carga administrativa a los beneficiarios de ayudas por incurrir en gastos de transporte relativos a las operaciones de retirada con destino la distribución gratuita.
En cuanto al sector vitivinícola, el MAPA ha indicado que «se refuerza la coherencia entre las intervenciones, además de incluir algunos ajustes técnicos que facilitan su aplicación».
Por último, en lo que respecta al sector apícola, se adapta el marco legal aplicable al libro de registro de colmenas y se incorporan directrices para el pago de determinados gastos, de acuerdo con el criterio de la Comisión Europea (CE), han concluido.