El consumo de cerveza cae un 3,5% en 2023 pero España se mantiene como segundo mayor productor de Europa con 41,3 millones de hectolitros

El consumo de cerveza cae un 3,5% en 2023 pero España se mantiene como segundo mayor productor de Europa con 41,3 millones de hectolitros

El Informe Socieconómico del Sector de la Cerveza en 2023 elaborado por Cerveceros de España y presentado este miércoles en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAPA) recoge un descenso del consumo de cerveza en el año 2023, que se situó en 56 litros per cápita en 2023, una caída de dos litros en comparación con el año anterior, un descenso que desde la asociación achacan a la inflación y el aumento del ahorro de las familias.

En general, el consumo de cerveza por los residentes en España sufrió una disminución del 3,5% el año pasado.

Este dato, no obstante, pasa a ser positivo si se incluye en la ecuación a los turistas, que elevan el consumo total en España el año pasado en un 2,84% en comparación con 2022.

Otro motivo por el que en 2023 descendió el consumo de cerveza entre los residentes en España se debe, según Cerveceros de España, a la pérdida de 8.901 establecimientos de hostelería en el país, lo que supone una pérdida del 3,2% de locales en comparación con 2022 y del 11% respecto a 2019, antes de la pandemia.

El precio aumenta un 1,8%

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC), la cerveza rubia, la más consumida en España, se ha encarecido un 1,8% interanual hasta el pasado mes de abril, un dato que es, no obstante, 13,8 puntos inferior que la inflación que experimentó este producto hace un año.

«Los españoles hacemos menos salidas y más planificadas, se acentúa la tendencia de la vuelta al hogar respecto a 2022 e incluso en casa detectamos que ha un menor consumo, lo cual se debe a una menor intensidad de compra», detalla el informe de Cerveceros de España.

El ticket medio de los bares baja 

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, encargado de presentar el informe, ha señalado que la cerveza es una bebida «muy transversal» y que cuando las personas ven «nubarrones» en su economía consumen menos.

La responsable de Comunicación de Hostelería de España, María Durán, ha reconocido que si bien las terrazas y los bares se siguen viendo llenos, «se ha producido un descenso en el ticket medio» de consumo.

La presentación del documento ha estado encabezada por el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Fernando Miranda.

El consumo en hostelería no recupera los niveles prepandemia 

En términos globales, el consumo aparente (suma de producción e importaciones, sin contar exportaciones) ascendió a 43 millones de hectolitros en 2023, un 1,7% más que los 42,30 millones de hectolitros de 2022 y la mayor cifra de la que da cuenta la asociación en los últimos 11 años.

El consumo en hostelería sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia, ya que si en 2019 aproximadamente el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en 2023 esta cifra tan solo alcanzó al 61%, según los datos del informe.

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Durán señala que la cerveza es un «pilar fundamental» para la hostelería en España, consolidándose como la bebida fría más consumida tanto en valor como en volumen y que supone «en torno al 25% de la facturación de los establecimientos de hostelería, alcanzando hasta el 40 % en los bares de menor tamaño».

Olalla ha destacado que el consumo de cerveza sin alcohol aumentó un 1% en 2023 y que el país tiene el porcentaje más alto de consumo de este tipo de cerveza en el mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita.

41,3 millones de hectolitros producidos, segundo productor de Europa 

A pesar de los desafíos, la producción de cerveza evolucionó favorablemente, alcanzando los 41,3 millones de hectolitros en 2023, una cifra que mantiene a España como el segundo productor cervecero de Europa, sólo por detrás de Alemania, con 87,83 millones de hectolitros.

Las compañías cerveceras comercializaron 38,7 millones de hectolitros de cerveza en 2023, un 0,7% menos que el año anterior.

Las ventas de las empresas cerveceras al canal hostelero superaron nuevamente a las del canal alimentación con una diferencia de cinco puntos porcentuales (52,5 % frente a 47,5%), aumentando la diferencia de 2 puntos que existía en el año anterior, pero sin llegar a recuperar los datos de 2019.

Las exportaciones de cerveza mostraron un descenso de 2,8% en 2023, hasta los 4,1 millones de hectolitros, aunque la asociación de cerveceros considera que es un buen dato ya que se mantiene por encima de los 4 millones de hectolitros alcanzados por primera vez en 2022.

El segmento de la cerveza artesanal continúa siendo el más afectado y el número de cerveceras disminuyó un 5% con respecto a 2022 y registró un descenso del 38% en comparación con el 2019.

Producción sostenible a partir de materia prima nacional

La totalidad del lúpulo que se cultiva en nuestro país se consume por el sector cervecero español. En el año 2023, se cosecharon aproximadamente unas 850.000 kg de lúpulo en flor, mientras que la producción de malta cebada ascendió a casi 545.000 toneladas, con un valor estimado de más de 375 millones de euros.

En condiciones normales, más del 90% de los cereales con los que se elabora cerveza proceden de los campos españoles. Así, en línea con el compromiso del sector con la agricultura de nuestro país, se mantuvo su apuesta por la materia prima de origen nacional en 2023.

Además, el sector cervecero ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Desde el cultivo hasta el consumidor final, las empresas cerveceras están comprometidas con el uso mayoritario de energía eléctrica renovable en sus procesos, la valorización de casi todos los residuos generados en la producción y la comercialización de la cerveza en envases reutilizables.

Las áreas estratégicas en materia de sostenibilidad incluyen los envases, la energía, el agua y la reducción de huella de carbono. En este sentido, la hostelería se posiciona como el canal más sostenible, con un aumento en el uso de envases reutilizables, que representaron un 41,6% en 2023, frente al 40,3% registrado en 2022.

Informe Socieconómico, aquí

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