El consumo de vino en España crece un 1,4% en el interanual en mayo de 2024
El consumo de vino en España creció un 1,4% interanual en mayo de 2024, hasta alcanzar los 9,8 millones de hectolitros, según los datos del último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), publicado este martes.
Por colores, el consumo de tintos y rosados ha disminuido un 1,4% en el periodo analizado, hasta los 5,5 millones de hectolitros.
Al contrario, el consumo de blancos ha aumentado un 5,2% en el interanual a mayo, hasta los 4,3 millones de hectolitros.
El estudio recoge que en los diez primeros meses de campaña (de agosto de 2023 a mayo de 2024) la estimación de consumo se ha situado en los 8,1 millones de hectolitros, cifra un 2,4% superior a la de los 10 primeros meses de la campaña anterior.
En el análisis de la evolución mes a mes, la estimación de consumo ha aumentado en cinco meses durante la campaña: septiembre 2023 (+12%), noviembre 2023 (+22%), enero 2024 (+8%), febrero 2024 (+8%) y abril 2024 (+14%).
El estudio recoge también el dato de la producción de vino en el mes de mayo de 2024, que se situó en 44.997 hectolitros, cifra que lleva la producción en los diez primeros meses de campaña a los 28,4 millones de hectolitros, un 21% inferior a la registrada en el mismo periodo de la campaña anterior.
En cuanto a las existencias a 31 de mayo de 2024, estas cayeron tanto en lo que se refiere a vino (-14,5%), situándose en 34,75 millones de hectolitros, como en mosto sin concentrar (-38%), hasta 1,2 millones de hectolitros.
También cayeron tanto la producción de vino (-21%), hasta los 28,4 millones de hectolitros, como las existencias finales de vino y mosto (-16%), hasta los 36,7 millones de hectolitros.