El FEGA actualiza sus informes sobre ayuda básica, pago redistributivo y condicionalidad reforzada de la nueva PAC 2023-27
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su página web (www.fega.es) nuevas actualizaciones de sus informes de “Preguntas más frecuentes” (PMFs) referidos a la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), el denominado Pago Redistributivo y la Condicionalidad Reforzada del Plan Estratégico nacional de la PAC 2023-27, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
El FEGA recuerda que el objetivo de estos informes de PMFs es explicar los cambios aportados en la próxima PAC y responder a alguna de las preguntas más recurrentes sobre las novedades de la misma, en un intento de ayudar principalmente a las autoridades competentes (CC.AA.), a las entidades colaborativas, como organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones sectoriales, así como de alguna manera también a los potenciales beneficiarios –agricultores, ganaderos, empresas, sociedades…etc.- del nuevo régimen sobre la concesión de los pagos directos.
El FEGA insiste, no obstante también, que estas PMFs se facilitan únicamente con fines informativos y su contenido no es sustitutorio de las normas jurídicas aplicables, que en gran medida aún están pendientes de aprobar y de publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de aquí a finales del presente año.
En los archivos adjuntos, el FEGA resalta en color verde los cambios relacionados con las versión inicial publicada con anterioridad, pero manteniendo las preguntas-respuestas ya publicadas.
Las ABRS serán la principal ayuda que percibirán los agricultores y ganaderos, en función de los derechos de pago con que cuenten, una vez llevada a cabo la convergencia interna, de sus cultivos y de dónde (comarca, región agronómica) se encuentren sus explotaciones agrarias. Sustituirá al actual pago básico y exigirá cumplir con la condición de agricultor activo.
Los pagos redistributivos son pagos complementarios a la ABRS y, aunque se necesitará contar con derechos históricos, no se abonarán en función de los que tenga una explotación, sino de las primeras hectáreas consideradas en cada región agronómica según los umbrales que se establezcan al respecto. En principio, pretende beneficiar a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.
Por último, la condicionalidad reforzada persigue, como se indica, condicionar el abono a los beneficiarios de pagos directos al cumplimiento de una seria de buenas prácticas o condiciones agrarios y medioambientales (BCAM). Aunque para 2023, debido a las condiciones agroclimáticas, se han establecido algunas excepciones de aplicación, irán un poco más allá en sus exigencias a la condicionalidad hasta ahora establecida.
Informes adjuntos:
ABRS (Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad) V3 (22/11/2022)
Pago redistributivo V2 (22/11/2022)
Condicionalidad reforzada V3 (22/11/2022)
Foto: Comisión Europea.