El FEGA adquirirá alimentos por valor de 118,5 M para las personas más necesitadas
Supone en el marco del Programa de Ayuda Alimentaria de 2015, la mayor cantidad destinada a este cometido en los 28 años que el FEGA viene trabajando en la distribución gratuita de productos para la población más desfavorecida.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), comprará alimentos por valor de 118,5 M€ para distribuirlos gratuitamente entre las personas más necesitadas, en el marco del Programa de ayuda alimentaria 2015.
Un programa que cuenta con financiación comunitaria para el periodo 2014 – 2020, objetivo en el que trabajado el Gobierno en el marco de la Unión Europea, y que, tal como explicó la ministra Isabel García Tejerina, ‘garantizará la continuidad de las acciones que se venían desarrollando con cargo a los fondos de la Política Agrícola Común’.
El presupuesto para esta campaña supone un notable incremento con respecto a las cantidades invertidas en los últimos años para el Programa de ayuda a los más desfavorecidos. Así, en 2014 ante la demora de la financiación comunitaria para los planes de ayuda alimentaria, por el retraso en la aprobación de la nueva normativa europea para el periodo 2014 – 2020, el Ministerio aportó 40 M€ de presupuesto nacional para la compra de alimentos.
En 2013, y ya con fondos comunitarios, la cantidad destinada a este Programa ascendió a 85,6 millones de euros, con los que se adquirieron más de 80 millones de kilos de alimentos.
EL MAYOR PRESUPUESTO EN 28 AÑOS
El presupuesto destinado para el Programa 2015 supone, por tanto, la mayor cantidad destinada a ayuda alimentaria, en los 28 años que el FEGA viene trabajando en la distribución gratuita de productos, a personas cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular.
Este año se adquirirán productos de primera necesidad como arroz, alimentos infantiles (cereales infantiles, leche de continuación en polvo y tarritos infantiles), garbanzos, alubias, leche entera UHT, aceite de oliva, conserva de atún, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratadas, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.
La compra de estos alimentos está cofinanciada por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) que aportará el 85% del presupuesto, y con aportación nacional para el 15% restante.
Su distribución se realizará, de forma gratuita, a través de 9.000 entidades benéficas, que atienden alrededor de 2 millones de personas en situación de necesidad.
El reparto del Programa 2015 está previsto que se realice en tres fases. Las dos primeras a lo largo del año, distribuyéndose el 70% del total de los alimentos, y la tercera en el primer trimestre de 2016, para asegurar una continuidad en el suministro de alimentos con el reparto del 30% restante.