El FEGA comunica los importes unitarios definitivos de las ayudas asociadas a cultivos y ganadería de la PAC 2023
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó en su página web los importes unitarios definitivos de la campaña PAC 2023 de las ayudas asociadas a los cultivos y a la ganadería, salvo la referida al engorde sostenible de terneros, que se decide algo más tarde.
Unas ayudas adicionales que se conceden para garantizar la actividad y la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a través de la sostenibilidad y competitividad de sus producciones, con el fin de reducir el riesgo de abandono de éstas, que juegan también un importante papel desde el punto de vista medioambiental.
El FEGA señala que el pago de estas ayudas de la PAC se realiza en dos periodos. En primer lugar, un anticipo, que se lleva a cabo del 16 de octubre al 30 de noviembre del año en que se presenta la solicitud de la ayuda. En segundo lugar, se efectúa el pago del saldo de esta ayuda entre el 1 de diciembre al 30 de junio del año natural siguiente al de su solicitud.
Hasta 30 de junio podrá abonarse el saldo de estas ayudas asociadas de la PAC 2023
Para la campaña PAC 2023 se podrán efectuar los pagos del segundo saldo hasta el 30 de junio del año natural siguiente, según lo establece el real decreto de ayudas. Estos pagos tienen como finalidad alcanzar el 100% del pago total permitido, teniendo en cuenta las asignaciones financieras indicativas asignadas a cada intervención.
Por tanto, el FEGA ha establecido los importes unitarios definitivos, con los que se realizará el pago del segundo saldo y, por tanto, se abonará ya el 100% permitido de estas ayudas asociadas, salvo en el caso aún de las ayudas asociadas al engorde sostenible de terneros, teniendo en cuenta las asignaciones financieras indicativas asignadas a cada intervención, así como lo regulado en los artículos 122.2 y 122.3 del Real Decreto 1048/2022, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.
Este cálculo se realiza tomando como base las superficies y animales determinados por los que se ha solicitado cada una de las intervenciones, dato obtenido de la información facilitada por las Comunidades Autónomas.
Nota FEGA: NOTA_WEB_AAS_y_AAG_Ca_2023_SEGUNDO_SALDO