El FEGA publica informe de «Preguntas y respuestas» sobre las ayudas asociadas de la nueva PAC 2023-27
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un informe de «Preguntas y Respuestas más frecuentes» sobre la nueva PAC 2023-27 referido a las nuevas ayudas asociadas a cultivos y ganadería que entrarán en vigor a partir del año que viene.
El objetivo de este informe es responder a algunas de las cuestiones recurrentes sobre este tipo de ayudas directas de la próxima PAC vinculadas a la actividad productiva, precisamente con el fin de ayudar a las autoridades competentes, entidades colaboradoras y a los potenciales beneficiarios a aplicar la nueva normativa.
El FEGA aclara, no obstante, que el informe se facilita únicamente con fines informativos y que su contenido no sustituye a las normas jurídicas aplicables.
Así, con carácter general, señala que para todas las ayudas asociadas a los agricultores se exige una superficie mínima subvencionable por explotación de 1 hectárea en secano y de 0,5 ha en regadío, salvo determinadas ayudas con superficies elegibles en secano para las cuales el mínimo subvencionable por parcela es de 0,1 ha y el mínimo por explotación de 0,5 ha, como es el caso de la ayuda asociada a los productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación; la ayuda asociada a la producción tradicional de uva pasa, y la ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental.
Se podrá optar a las ayudas asociadas a cultivos sin tener derechos ABRS
Asimismo, el FEGA indica que en el nuevo régimen de ayudas asociadas no es necesario tener asignados derechos de Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), que sustituirá a partir de 2023 al actual pago básico.
El motivo es que se trata de ayudas asociadas a los agricultores, cuyo pago anual se realiza por cada hectárea de superficie cultivada que cumpla con los requisitos generales y con los específicos de cada ayuda, según se establece en el capítulo III del Título III del proyecto de real decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC).
En el caso de las ayudas asociadas a los ganaderos, tampoco será necesario tener asignados derechos de ABRS, ya que cada pago se realizará por cada animal elegible. Será suficiente cumplir con la condición de agricultor (ganadero) activo, contar con animales elegibles y cumplir con los requisitos establecidos para cada línea de ayuda.
No será necesario declarar hectáreas para acceder a las ayudas asociada a la ganadería
Tampoco será necesario, añade el FEGA, con carácter general declarar hectáreas para acceder a estas ayudas directas, porque su pago se realiza por animal elegible, no por superficie, con la excepción de la ayuda a los ganaderos de ovino y caprino sin pastos a disposición, que pastorean superficies de barbechos, rastrojeras o restos hortícolas.
Cada animal solo puede percibir una ayuda asociada, salvo en el sector de ovino y caprino, donde un mismo animal podrá percibir la ayuda para los ganaderos extensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición, pero que pastorean barbechos, rastrojeras o restos hortícolas simultáneamente a la ayuda a los ganaderos extensivos y semi-extensivos de ovino y caprino de carne o simultáneamente a la ayuda para la producción sostenible de leche de oveja y cabra.
Adiós a los derechos especiales para cobrar las ayudas asociadas a la ganadería
El FEGA recuerda también que en 2022 concluye la ayuda para aquellos ganaderos que mantuvieran derechos especiales en 2014, como en la PAC actual. Estos beneficiarios deberán a partir de 2023 solicitar ayudas asociadas generales previstas para todos los ganaderos, sin distinción relativa a la titularidad de los derechos o de su naturaleza.
También se señala que se ha cambiado la denominación de «raza cárnica o lechera», que se sustituirá por la de «morfotipo cárnico o lechero» para evitar confusiones, pues en ningún caso para que un animal reciba una ayuda asociada a la ganadería se exigirá que pertenezca a una raza pura y, como tal, se halle inscrito en un libro genealógica y registrado en ARCA (Sistema Nacional de Información de Razas Ganaderas).
Únicamente se comprobará que se trata de animales de aptitud cárnica o láctea en base a la información del morfotipo disponible en el SITRAN (Sistema Integral de Trazabilidad Animal). Solo en el caso de vacas nodrizas, que vayan a beneficiarse del complemento a raza autóctona, se exigirá su registro en el ARCA.
¿Cuáles son las dudas más recurrentes en las nuevas ayudas asociadas a cultivos y ganadería?
Por lo demás, el informe responde a preguntas sobre las ayudas asociadas de la PAC 2023-27 a los cultivos y, en concreto, a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal (Plan Proteico); al olivar con dificultades especificas y alto valor medioambiental; a los productores de frutos secos en secano en áreas con riesgo de desertificación, y al pago específico al cultivo del algodón.
En las ayudas asociadas de la PAC 2023-27 a la ganadería se da respuesta a cuestiones recurrentes que se plantean para los ganaderos extensivos de vacuno de carne; para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento; para los ganaderos extensivos y semi-extensivos de ovino y caprino de carne, así como para la producción sostenible de leche de oveja y cabra.
También se responde a dudas concretas para los ganaderos extensivos y semi-extensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastoreen superficies de barbechos, rastrojeras y restos hortícolas.
Informe completo FEGA: PMF6 – AYUDAS ASOCIADAS