El Gobierno actualiza las medidas de protección contra la gripe aviar
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado, este lunes, la Orden que modifica la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, estableciendo medidas específicas de protección contra la gripe aviar.
Esta actualización responde a nueva información sobre concentraciones de aves silvestres y sus rutas migratorias, lo que ha llevado a revisar y actualizar la lista de humedales y municipios considerados de especial riesgo.
La principal modificación incluye la habilitación al Director General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal para modificar basándose en las notificaciones e información recibidas de las comunidades autónomas. Esta medida busca una respuesta más ágil y adaptativa frente a la evolución de la situación epidemiológica.
De esta forma, se actualizan la lista de humedales y los municipios incluidos en las zonas de especial riesgo, conforme la nueva información obtenida sobre la existencia de concentraciones de aves silvestres y sus rutas migratorias.
La actualización de estas medidas se enmarca en el compromiso del Gobierno por mantener altos estándares de bioseguridad en el sector avícola y proteger la salud pública, especialmente tras la detección de casos de gripe aviar en países cercanos. Se insta a las comunidades autónomas y a los productores avícolas a implementar y cumplir estrictamente con las medidas establecidas para prevenir la introducción y propagación del virus en el territorio nacional.