El Gobierno da una ayuda mínima de 5.000 euros a cada productor con pérdidas por la dana
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha otorgado una ayuda mínima de 5.000 euros a cada productor que haya registrado pérdidas por la DANA del pasado octubre, según lo publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una orden del MAPA fija adaptaciones y concreciones relativas a las ayudas directas a los sectores agrícolas dentro del plan de respuesta frente a los daños causados por el temporal en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El objetivo es establecer una ayuda extraordinaria para compensar la pérdida de renta en las explotaciones agrarias afectadas, concretamente a los titulares que hayan tenido ingresos en 2023 y hayan sufrido gastos y pérdidas por la DANA.
Cada beneficiario recibirá una cuantía mínima de 5.000 euros, siempre que no haya obtenido otras ayudas, que pueden hacer que la cantidad estipulada sea menor.
En un anuncio del Ministerio, publicado también este viernes en el BOE, se modifica la orden por la que se convocan las subvenciones para apoyar al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad destinadas a las explotaciones agrarias afectadas por la DANA.
En particular, se precisa el ámbito territorial de aplicación y los requisitos para solicitar la ayuda, así como la necesidad de presentar una declaración responsable del solicitante y el plazo para realizar la petición entre el 16 de enero de 2025 y el 1 de septiembre de 2026.