El Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola

El Gobierno mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola

Este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Congreso de los Diputados las líneas de actuación del Gobierno para la nueva legislatura. Entre los objetivos de los próximos cuatro años se encuentran: garantizar la seguridad alimentaria; transitar hacia un sistema de producción agroalimentaria más sostenible, modernizado y digitalizado; y favorecer la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, ganaderas y de la flota pesquera.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Pesca de la Cámara Baja, el ministro ha anunciado iniciativas como la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación, el Gobierno se propone aprobar una Ley de Agricultura Familiar para establecer un marco normativo modernizado que siente las bases para el futuro de la agricultura familiar y profesional.

Entre las iniciativas legislativas, el ministro ha mencionado también la Ley de Prevención de Pérdidas y del Desperdicio Alimentario, que el Consejo de Ministros ya aprobó el pasado día 9 y que ha sido remitida a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Para poder contar con un sistema alimentario seguro y sostenible es imprescindible, según ha explicado el ministro, que las explotaciones y empresas del sector tengan rentabilidad y resulten competitivas. En esta línea se inscriben iniciativas como la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en la anterior legislatura, que garantiza a los agricultores y ganaderos un precio justo por sus productos que iguale o supere los costes de producción.

El ministro ha reiterado el firme compromiso del Gobierno con el sector agrario, al que solo en los últimos dos años ha inyectado un volumen de ayudas extraordinarias sin precedentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la sequía por un valor que sobrepasa los 4.000 millones de euros. Ha recordado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) suponen más de 4.800 millones de euros anuales.

Además, entre las medidas de apoyo al sector, el ministro ha anunciado que en esta legislatura se va a prolongar el derecho a la devolución del impuesto especial de hidrocarburos de uso agrícola.

También se va a mantener el apoyo a la contratación de seguros agrarios, una herramienta «imprescindible en un escenario de cambio climático en el que en los dos últimos años se ha batido el récord de pago de indemnizaciones por fenómenos adversos». Este año el ministerio destinará 284,5 millones de euros a esta línea, un 34 % más que hace cinco años.

Para conseguir un sector agroalimentario más competitivo, eficiente y sostenible, el ministro ha recalcado la política de modernización de regadíos, materia en la que el Gobierno está inmerso en la inversión de más de 2.400 millones de euros hasta el año 2027. El plan permitirá la modernización de la red de riego sobre 700.000 hectáreas y beneficiará a unos 20.000 agricultores.

Entre los retos planteados por el ministro para esta nueva etapa ha hecho hincapié en la simplificación burocrática y las exigencias normativas, una demanda recurrente del sector. Para ello, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para la simplificación administrativa con las comunidades autónomas para identificar las principales trabas burocráticas existentes, tanto en la PAC como en otros procedimientos, y buscar fórmulas más sencillas para tramitarlos.

Otra de las prioridades del trabajo del ministerio que ha señalado Luis Planas es seguir avanzando en el uso sostenible de productos fitosanitarios. Para ello, ha explicado que se incidirá en la gestión integrada de plagas, estrategia basada en la utilización de todas las alternativas disponibles de forma coordinada y ordenada a los productos químicos. El ministro ha anunciado la próxima aprobación, en este mismo año, de un nuevo plan de acción de uso sostenible de fitosanitarios.

También continuarán los esfuerzos para reducir aun más el uso de antibióticos en ganadería, después de que en los últimos seis años se haya logrado una disminución del 44,6 %.

En materia se sanidad animal, Luis Planas ha informado de que se va a realizar un estudio sobre la inmunidad generada en la cabaña por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. 

 

Desarrollado por eMutation New Media.