El Gobierno planea tener este año su estrategia nacional de alimentación
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de que el Gobierno trabaja para que este mismo año pueda publicarse la estrategia nacional de alimentación, un compromiso adquirido por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su debate de investidura.
Así lo ha puesto de manifiesto tras reunirse con los responsables de las plataformas de distribución Anged, Aces y Asedas en el marco de los encuentros de toma de contacto que está haciendo con los portavoces de la cadena alimentaria.
Es una estrategia que responderá al «carácter estratégico» que este sector tiene en la sociedad, en la economía y en la proyección exterior del país, según ha indicado este jueves el ministro en una rueda de prensa tras reunirse con las patronales de la distribución alimentaria.
Un plan que debe responder también al reto de mantener la producción de alimentos en un contexto de cambio climático como el actual y asegurar la «autonomía» alimentaria en un «mundo interconectado».
En su intervención, ha recordado la importancia de la Ley de la Cadena, que supone un «progreso» para el funcionamiento de la misma, tras apunta que en España este sistema «funciona bien».
Además, ha indicado que esta norma supone un avance y una «modernización» en cuanto a la «transparencia en la formación de precios» y de los costes que soportan los distintos eslabones.
También se ha referido al recién aprobado proyecto de ley contra el desperdicio alimentario, que vuelve a su tramitación parlamentaria.
En ese sentido, ha valorado el trabajo hecho por el sector de la distribución porque es, de todos los eslabones, «en el que menos se pierde».
Un sector con un papel «fundamental» en la provisión de alimentos a los ciudadanos «más vulnerables» gracias a los acuerdos que firman con ONGs y con los Bancos de Alimentos.