El Gobierno tiene previsto destinar más de 130 millones de euros para potenciar específicamente la actividad de las cooperativas agroalimentarias hasta 2026, según anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras reunirse con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presidido por Ángel Villafranca el pasado 15 de diciembre.
En concreto, entre 2023 y 2024, las inversiones en estas entidades asociativas sumarán unos 33,5 M€, mientras que en los dos años siguientes, 2025 y 2026, se dedicarán 50 millones en cada uno de los ejercicios respectivos para impulsar el proceso de creación de valor por parte de las mismas, según Planas.
En concreto, entre 2023 y 2024, las inversiones en estas entidades asociativas sumarán unos 33,5 M€, mientras que en los dos años siguientes, 2025 y 2026, se dedicarán 50 millones en cada uno de los ejercicios respectivos para impulsar el proceso de creación de valor por parte de las mismas, según Planas.
Por el momento, hay creadas unas 15 Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) supra-autonómicas, que facturan en conjunto más de 5.800 millones de euros, estando en proceso de incorporación otras 10 más, que serán las posibles beneficiarias de estas ayudas, añadió el ministro.
Estas ayudas a las EAPs tienen como objetivo lograr una mejora en los procesos de transformación y comercialización desarrollados por las EAPs, así como incrementar el valor añadido de sus productos y su posicionamiento en los mercados.
La catalogación de EAP, entidades de carácter supraautonómico, facilita a éstas el acceso a un conjunto de posibilidades de apoyo para el desarrollo de su estrategia empresarial, como las ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Planas precisó que los esfuerzos de inversión pública se centrarán en impulsar la formación y profesionalización de los cuadros directivos de las cooperativas, porque se trata de un «factor añadido para lograr el incremento de valor», así como también la presencia de la mujer en sus órganos rectores; la innovación y la digitalización, y el fomento de la capacidad exportadora.
En relación al uso común de maquinaria agraria y de nuevas técnicas de producción, el titular de Agricultura destacó la importancia de la «mutualización” de estos instrumentos e insistió en la necesidad de introducir el denominado Cuaderno Digital de Explotación (CUE), un elemento que Planas considera fundamental en el presente y el futuro del sector agrario de nuestro país.
El ministro afirmó en rueda de prensa que «una de las prioridades es aumentar la dimensión cooperativa para mejorar en competitividad, salvaguardando su autonomía», en alusión a la reciente modificación en el pasado mes de junio de la legislación que regula las EAPs dedicadas a la actividad agrícola o ganadera.
Planas reiteró que el Gobierno reforzará y potenciará el papel de las cooperativas, que es esencial en la producción agroalimentaria española y pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, recalcando que en algunos sectores estas entidades asociativas aportan hasta el 75% de la producción total.
En la reunión de los responsables del Ministerio de Agricultura con el Consejo Rector de Coooperativas Agro-alimentarias de España se abordaron otros asuntos, ya anunciados por Planas, como la intención de impulsar una ley de Agricultura Familiar; el futuro de la ganadería extensiva y la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC)
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, pidió al ministro de Agricultura, Luis Planas, que haga de interlocutor del sector con otros departamentos Ministerios del Gobierno.
En concreto, Villafranca explicó que le ha pedido a Planas que haga de «embajador», porque «hay otros Ministerios donde se deben desarrollar planes, que van en beneficio del sector agrario y de las cooperativas, pero también de la sociedad».
En ese sentido, mencionó la necesidad de establecer marcos de actuación y coordinación en cuestiones de Medio Ambiente, de inmigración, de gestión de los trabajadores agrarios y asociativos, as innovación de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que se están desarrollando.
Villafranca recalcó que las cooperativas agroalimentarias producen alimentos sanos, de calidad, con trazabilidad y con seguridad alimentaria, además de aportar recursos a la economía española.
El presidente de Cooperativas apuntó al respecto que “creo que se abre una etapa interesante e ilusionante, pero no hay que perder de vista los desequilibrios puntuales que puede haber en un mercado regido por la ley de la oferta y la demanda, sobre todo cuando un producto no tiene una oferta abundante por adversidades meteorológicas o de incremento de costes.
Sobre las ayudas anunciadas por Planas de apoyo a las cooperativas, Villafranca aseguró que “faltaba esa pieza fundamental que están desarrollando, para disponer de un instrumento que les permita acogerse a proyectos de promoción en un ámbito superior al autonómico” y resaltó esa necesidad de «mayor dimensión para llegar a los consumidores y a los mercados internacionales, y para trasladar la tecnología, la innovación y la digitalización directamente a la población rural».
Villafranca puso como ejemplo el desarrollo de un Cuaderno Digital (CUE) en las cooperativas, que pretende servir a los socios productores en la gestión de sus explotaciones, siempre bajo la asesoría y supervisión de un técnico.
El presidente de Cooperativas aseguró, precisamente, que existen dificultades para disponer de técnicos que trasladen ese conocimiento sobre innovación y digitalización al sector agrario, en esa transición en el modelo de producción de alimentos, al tiempo que destacó también la necesidad de continuar incorporando a las mujeres en un contexto de falta de mano de obra y de relevo generacional.