El Gobierno urge a conseguir la vacuna contra la EHE
Tras una reunión del comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), el Gobierno apunta a la necesidad de encontrar una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Así se lo ha hecho saber a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a quien ha solicitado un procedimiento de emergencia para acortar los plazos generales de autorización de este fármaco.
Al mismo tiempo, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro de referencia de la enfermedad dependiente del ministerio, ha suministrado material a varios laboratorios nacionales, que ya están trabajando en el desarrollo de esta vacuna.
Actualmente, y según ha informado el comité del RASVE, el dato general de la EHE continúa con una mortalidad inferior a un 1%, la misma que presentaba al inicio de la enfermedad; muestra una incidencia mayor en vacas nodrizas que en las de leche y apenas afecta a cebo.
De cara a 2024, el ministerio está elaborando un estudio de seroprevalencia para conocer el estado inmunitario de la cabaña ganadera. Este estudio, en el que colaboran las comunidades autónomas, es fundamental para la toma de decisiones de cara a la próxima estación vectorial.
Lengua azul y tuberculosis
Durante la reunión del RASVE también se ha analizado la situación epidemiológica de la lengua azul, constatando que los nuevos territorios que han entrado en zona de restricción han iniciado o van a iniciar la vacunación.
Asimismo, se ha considerado importante mantener la vigilancia frente a los serotipos 3 y 8, de gran virulencia y presentes en Holanda y Francia, respectivamente.
Por último y con respecto a la tuberculosis bovina, se han revisado las modificaciones introducidas al programa de 2024 y se volverá a mantener una reunión una vez que las comunidades autónomas envíen los datos definitivos relativos a 2023.