El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha firmado un convenio de colaboración con Jacobo Olalla, en su doble condición de secretario general de la Asociación de Malteros de España y director general de la Asociación de Cerveceros de España, para el desarrollo de diversas actuaciones sobre mejora de la competitividad, formación e investigación en lo sectores de la cerveza y la malta.
El Magrama firma un convenio de apoyo a los sectores maltero y cervecero
Su finalidad es apoyar determinadas actividades promovidas por los sectores maltero y cervecero, para la optimización de la producción, mejora de la caracterización y conocimiento del sector, así como para la difusión de las características de la cerveza y los beneficios de su consumo moderado.
Ejemplo de esta colaboración es la presentación anual del ‘Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España’, de gran utilidad para las administraciones y el sector, o el certamen creativo ‘Un dedo de espuma, dos dedos de frente’ que trata de concienciar sobre el consumo responsable.
Este acuerdo supone la renovación del anterior convenio 2011-2014, por su utilidad para el apoyo a los sectores productores nacionales y su consecuente interés para los cultivos vinculados a esta bebida. Este convenio marco tiene una duración de tres años, que puede ser prorrogado hasta un periodo máximo de cinco años.
Cerveceros de España, nacida en 1922, está compuesta en la actualidad por los principales grupos empresariales que, con 18 plantas repartidas por el territorio nacional, suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país.
Por su parte, la asociación de Malteros de España cuenta con 7 malterías, ubicadas en Albacete, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla y Zaragoza, que producen en torno a unas 540.000 toneladas de malta.
En España, la industria cervecera crea 257.000 puestos de trabajo, de los cuales el 87,3% corresponden al sector hostelero y 20.900 a los sectores abastecedores, principalmente la agricultura. Por su parte, las compañías originan en torno a 6.000 empleos de forma directa.