El MAPA aprueba la nueva extensión de norma del sector del porcino de capa blanca y la del sector del aceite de oliva
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español al conjunto del sector y la orden por la que se extiende el acuerdo de la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, (Interporc), al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para el apoyo a la producción ganadera.
La extensión de la norma para el aceite entrará en vigor el próximo mes de octubre y fijará la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del aceite de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante los próximos cinco años (2024-2029).
Respecto al presupuesto de la extensión de norma, se asignará, al menos, el 80% del total de las aportaciones a la promoción del aceite de oliva y su consumo, hasta un 20% a la información y estudios del mercado y a los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y un máximo del 10 % a las labores de coordinación, puesta en marcha, seguimiento y control de las aportaciones, y resto de actuaciones.
Las aportaciones económicas a la interprofesional serán de seis euros por tonelada de aceite de oliva. De esta manera, queda dividida en dos aportaciones económicas obligatorias de tres euros por tonelada cada una, denominadas respectivamente “aportación económica obligatoria de producción y elaboración” y “aportación económica obligatoria de comercialización/ envasado”, que se aplicarán durante los cinco años de duración de la extensión de normas.
Por otra parte, la orden por la que se extiende el acuerdo de la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, (Interporc), al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para el apoyo a la producción ganadera, a la actividad comercializadora, a la defensa de la imagen y reputación sectorial, al área de la ciencia y la salud y a la sostenibilidad integral durante las próximas cuatro campañas entrará en vigor el próximo mes de noviembre de 2024.
Entre un 43% y un 50% de las aportaciones económicas se destinará al apoyo a la comercialización y a la defensa de la imagen general del sector como colectivo. Además, entre un 30% y un 36% podrá destinarse a la línea de apoyo integral a la ganadería de porcino; entre un entre un 11% y un 13% al apoyo a la sostenibilidad integral del sector, y hasta un máximo del 10 % a las labores de administración y gestión de las distintas actuaciones objeto de la extensión de norma.
Las aportaciones económicas a la interprofesional se configuran en dos tipos. Una aportación de producción de 0,055 euros por cada cerdo adulto vivo de capa blanca criado en España y entregado a un matadero situado en territorio español para su sacrificio, y otra de sacrificio y comercialización, igualmente de 0,055 euros, por cada ejemplar de las mismas características sacrificado en un matadero situado en territorio español o canal importado. Estas cuantías se aplicarán durante los cuatro años de duración de la extensión de normas