El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó un significativo aumento de los precios de los cultivos herbáceos a efectos del cálculo del capital asegurado y del valor de una posible indemnización por siniestro para el próximo año.
El MAPA aumenta los precios de los cultivos herbáceos para calcular las indemnizaciones de los seguros
Según lo previsto en el Plan de Seguros Agrarios, la línea de cultivos herbáceos extensivos no será objeto de revisión para la próxima campaña, cuya contratación se iniciará el próximo 1 de septiembre, por lo que se mantienen las mismas tasas y coberturas que las aplicadas en la campaña actual. No obstante, el MAPA considera oportuno incrementar los precios ante la evolución actual de los precios y las previsiones de los mercados para 2023.
Este incremento se ha producido especialmente en los cereales: del 40% en el caso del trigo duro, del 25% para el trigo blando y la cebada, y del 20% para el maíz. También se incrementan en oleaginosas, especialmente en la colza (50%) y en el girasol (14%), así como en leguminosas (alrededor del 5%). Estos precios, asegura el Ministerio, se han determinado descontando el coste de la recolección y del transporte de la cosecha.
«Dado que no habrá variaciones en las tarifas para la próxima campaña, el coste del seguro para el agricultor se reducirá de manera considerable respecto a la actual campaña, gracias al incremento de las subvenciones, aprobado en el Real Decreto-ley 11/2022, así como a los que puedan aprobar también las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos. Si consideramos solo el incremento aprobado por el Gobierno, la subvención media en la línea de cultivos herbáceos se incrementará alrededor del 23%, que podrá variar según la modalidad contratada y las posibles subvenciones adicionales del asegurado.»
De esta manera, destaca el MAPA, los asegurados de esta línea, junto a otras como la de uva para vino cuya contratación se inicia el 1 de octubre, serán de los primeros en poder beneficiarse del incremento extraordinario de 60 millones de euros destinados a la política de seguros agrarios, lo que contribuirá a reducir los costes de explotación, en un momento tan particularmente complejo como el actual.
10,7 millones de euros las indemnizaciones en el seguro de cereza
Por otra parte, la inestabilidad climática que ha caracterizado a la primera mitad de 2022 ha provocado que las indemnizaciones por seguros agrarios a productores de cereza alcancen los ya 10,7 millones de euros, según informa la patronal del seguro agrario, Agroseguro.
La helada es el riesgo que más daños ha provocado en esta ocasión, con 7,78 millones de euros en indemnizaciones. En particular, y como ha ocurrido con otros muchos cultivos, la cereza tampoco pudo escapar a los efectos de las temperaturas extremadamente bajas sufridas durante los primeros días del mes de abril, que produjeron una merma de la cosecha en el periodo de floración e inicio del crecimiento de los frutos. También la reiteración de tormentas acompañadas por pedrisco está incidiendo en el cultivo de cereza, con indemnizaciones que ascienden a 1,53 millones de euros.
Por ámbito, Aragón es la región más afectada,con 4,33 millones de euros, de los cuales, 3,8 millones se corresponden con las heladas. Los productores de la provincia de Zaragoza acumulan los mayores daños, en concreto 3,57 millones de euros. Además, faltan por valorar los daños producidos por incendio en plantaciones de cerezo de Calatayud.
A la Comunidad Valenciana le corresponden cerca de 3 millones de euros, también con la helada como el riesgo que ha causado los mayores daños, en concreto, 2,28 millones de euros. Los siniestros se aglutinan casi en su totalidad en la provincia de Alicante.
Por su parte, en Cáceres, las indemnizaciones alcanzan los 1,34 millones de euros, que se reparten entre daños por pedrisco, helada y mal cuajado.
Estos fenómenos meteorológicos también han causado daños en otras zonas que cuentan con producción de cereza, como en las provincias de Lleida, Albacete o Murcia, entre otras.