El Ministerio de Agricultura comunicó a las CC.AA. las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para las nuevas plantaciones de viñedo del ejercicio 2021, que ascienden a 925 hectáreas, tras haber centralizado y ordenado, a nivel nacional, las solicitudes admisibles puntuadas remitidas por las Administraciones territoriales.
El MAPA distribuye a las CC.AA. las 945 ha autorizadas en 2021 de nueva plantación de viñedo
La superficie concedida se ha repartido entre los cuatro primeros grupos de prioridad. Así, el 91% de la misma se concentró en los tres primeros: es decir, viticultor joven con pequeña explotación; viticultor con pequeña explotación y viticultor joven con mediana explotación. Estos tres primeros grupos recibirán el 100% de la superficie admisible solicitada, aunque con un máximo de 5 has por solicitante, como en ejercicios anteriores.
Por su parte, a los viticultores del cuarto grupo de prioridad, es decir a los viticultores con mediana explotación, se les asigna el resto de superficie.
Según el MAPA, de los cuatro grupos destacan los viticultores con pequeña explotación o explotación de pequeña dimensión, que suman el 50% de la superficie concedida, así como los viticultores jóvenes que, a su vez, representan el 41% de la superficie concedida.
La principal Comunidad Autónoma beneficiaria de la concesión de estas autorizaciones de nueva plantación de viñedo de uva de vinificación es Castilla- La Mancha, con 526 hectáreas, con el 55,7% del total, seguida de Castilla y León con 123 (13%); Cataluña con 105 (11,1%); Extremadura, con 54 ha (5,7%); Comunidad Valenciana, con 54 ha (5,7%); Aragón, con 24 ha (2,5%); Galicia, con 17 ha (1,8%), Región de Murcia, con 12 ha (1,3%); Andalucía e Islas Baleares, con 10 ha (9,5%), respectivamente; País Vasco, con 5 ha, así como Cantabria y Comunidad Foral de Navarra, con 1 ha, respectivamente.
No reciben autorización de nueva plantación de viñedo las CC.AA. de Asturias, Madrid y La Rioja.
Según el Ministerio de Agricultura, estas concesiones se realizan sobre un total de superficie solicitada de 4.595 hectáreas, que se reduce a 3.349 ha una vez tenidos en cuenta los criterios de admisibilidad y tras aplicar el límite máximo de superficie de 5 hectáreas por solicitante.
El MAPA recuerda que la superficie total solicitada este año cae un 40,7% respecto de 2020, año en el que ya se había producido una reducción del 41,6% respecto a 2019.
Como todos los años, los beneficiarios recibirán de sus CC.AA. la notificación de las solicitudes concedidas a más tardar el 1 de agosto.
Potencial productivo
El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones administración de plantación de viñedo, en sustitución del antiguo sistema de derechos de plantación, que podían venderse y comprarse en el mercado. El sistema actual permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción y obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para autorizar administrativamente nuevas plantaciones, que no se pueden enajenar en el mercado, y que se reparte entre los solicitantes de acuerdo a lo establecido en la normativa de la UE y nacional.
El pasado 28 de diciembre de 2020, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la correspondiente Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercado Agrarios del MAPA, por la que se fijaba como límite de superficie para la concesión de nuevas plantaciones de viñedo de uva para vinificación del ejercicio de 2021 el 0,1% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2019, es decir, 945.000 hectáreas, lo que equivale a 945 hectáreas.
Según el MAPA, para acordar este porcentaje, que es el mínimo permitido por la UE, se tuvo en cuenta la recomendación presentada en este sentido por la Organización Interprofesional de Vino de España (OIVE), en representación de la mayoría de las organizaciones agrarias y cooperativas de la producción vitivinícola y de la industria de la transformación y comercialización de vino y derivados.