El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública para observaciones hasta el próximo 6 de marzo dos proyectos de reales decretos referidos al aceite de oliva (ver debajo). Por un lado, el que aprobará la Norma de Calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva. Por otro, el que modifica la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.
A consulta pública la Norma de Calidad de aceites de oliva y de orujo de oliva y la de paneles de catadores
El objetivo del próximo RD es establecer normas complementarias para la elaboración y comercialización de los aceites de oliva y de orujo de oliva, actualizando la legislación para adaptarla a la situación actual del sector y a los avances tecnológicos y promoviendo la calidad del aceite de oliva como uno de los pilares básicos para el desarrollo de este sector.
Según el MAPA, el hecho de que estos alimentos cuenten con una norma propia, separándola de otros aceites de semillas o de frutos oleaginosos, contribuirá a adaptar de mejor manera los sistemas de producción y autocontrol, y las normas de envasado y etiquetado a la normativa europea y a la evolución de los criterios y avances tecnológicos.
Además de esta actualización, añade este departamento, se ordena y simplifica la norma, eliminando de ella los aspectos higiénico-sanitarios que están desarrollados y armonizados en los reglamentos comunitarios de carácter horizontal aplicables en la materia.
Esta normativa será de aplicación a todos los aceites de oliva y de orujo de oliva, elaborados y comercializados en nuestro país, sin menoscabo del cumplimiento de la cláusula de reconocimiento mutuo de la Unión Europea.
Recogerá determinadas obligaciones de los operadores del sector en cuanto a instalaciones, prácticas no permitidas, documentos de acompañamiento y la trazabilidad de los productos, de cara a preservar y poner en valor el aceite de oliva y de orujo de oliva, así como a evitar posibles prácticas fraudulentas.
Al respecto, se establecerá la obligatoriedad de un sistema de trazabilidad normalizado, que permita localizar fácilmente los productos e insista en la correcta identificación de los mismos en todas las etapas de producción, transporte y comercialización de los aceites objeto de esta normativa. Con ello, se pretende promover la calidad alimentaria, mejorar la confianza de los consumidores, diferenciar los productos respecto a otros similares, recuperar y potenciar el mercado y garantizar, en su caso, la retirada selectiva de los productos.
El próximo RD establecerá también un Plan coordinado de Control de la Trazabilidad, que pueda ser puesto en marcha por las autoridades competentes de control de la calidad y defensa contra fraudes, que será adoptado por la mesa de la Coordinación de la Calidad Alimentaria y, además, el MAPA elaborará y publicará un informe que recoja las actuaciones llevadas a cabo en la mejora de la transparencia de la información, relativa a los controles de conformidad de los aceites de oliva, efectuados por las autoridades competentes.
Asimismo, «teniendo en cuenta que algunos parámetros, a los que se refieren determinadas menciones facultativas en el etiquetado, varían con el tiempo, procede proporcionar un margen de tolerancia que permita tener en cuenta la evolución natural y la incertidumbre del método, siempre y cuando los valores obtenidos no excedan los límites legalmente establecidos.»
Paneles de catadores
Por otro lado, el segundo proyecto de RD versa sobre la modificación del RD 227/2008, de 15 de febrero por el que se establece la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva virgen.
El MAPA considera que, tras más de una década en vigor de la aún vigente normativa y teniendo en cuenta la experiencia adquirida, se hace necesario llevar a cabo modificaciones en la misma en aras de garantizar el buen funcionamiento de los paneles y dar una mayor seguridad jurídica a los operadores, con la introducción de criterios para la autorización por parte de las autoridades competentes de la formación de los jefes de panel y la armonización del funcionamiento de los mismos.
En este sentido, se creará la Mesa de Jefes de Panel como foro de intercambio de información y como herramienta eficaz para conseguir la correcta armonización.
Textos pdf adjuntos:
Proyecto de Norma de Calidad para el aceite de oliva y el orujo de oliva-
Proyecto de RD modificación normativa paneles catadores