El Ministerio de Agricultura prevé que el sector oleícola español supere de nuevo en la actual campaña 2021/22 el millón de toneladas de aceite de oliva exportadas, según la actualización a mayo del Balance de mercado del Sector del Olivar en España.
Aún así, por ahora, esta cifra de 1,03 Mt quedaría ligeramente por debajo de 1.097.670 toneladas exportadas en la campaña 2020/21 (con datos ya definitivos), de las cuales un 57,8% y 635.000 t se destinaron a la UE-27 y el 42,2% restante y 462.700 t viajaron a países terceros. En concreto, se exportaría un 6,2% y unas 68.000 t menos de aceite de oliva que en la campaña anterior.
Tal y como comunicó ya el MAPA a Bruselas, el total de oferta disponible de aceite de oliva en la campaña actual se acercó a los 2,1 Mt (2.098.600 t), de las cuales 423.600 t correspondieron al stock de inicio de campaña de 1 de octubre del pasado año; 1.490.000 t a la producción de campaña 2021/22 de aceite de oliva, y 185.000 t que se estima entrarán al mercado como importaciones. Esta última sería un 1,15% y 2.100 t superior a lo importado en 2020/21, de las cuales 82.300 t procedieron de otros países comunitarios y 100.600 t de terceros países (principalmente Túnez, pero también Marruecos, Turquía, Argentina…etc.).
En cuanto a la demanda de mercado, el MAPA estima que el consumo interior aparente alcanzaría en 2021/22 un total de 565.000 t, un volumen que sería casi un 4,1% y 22.200 t superior a la de la campaña precedente.
Junto con la exportación estimada, el mercado absorbería 1.595.000 toneladas de aceite de oliva y estaría, por tanto, una campaña más, un 7% y 105.000 t por encima de la producción de campaña, con lo que de cumplirse estas previsiones dejaría el stock final de la misma a 30 de septiembre de 2021 hasta 503.600 toneladas, un volumen que estaría casi un 18,9% y 80.000 t por encima de las existencias de inicio de campaña, debido también a que la producción ha sido en esta campaña un 7,2% y unas 100.000 t superior a la precedente (1.389.970 t)
Octubre-abril
Por otro lado, el Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO) del Ministerio de Agricultura dio a conocer las cifras más consolidadas (aún provisionales) del balance del mercado de aceite de oliva hasta el pasado mes de abril.
Las salidas al mercado en ese mes alcanzaron las 153.200 toneladas, un máximo histórico para dicho mes, con una media mensual en los siete primeros meses de la actual campaña 2021/22 de 134.400 toneladas, superior en un 5% a la media de las últimas cuatro campañas, pero aún inferior en un 8% al volumen comercializado en el mismo periodo del pasado año.
La producción acumulada en el periodo octubre-abril fue de 1.481.800 t, un 7% más que en 2020/21 y también de la media del cuatrienio anterior, tras sumar 4.500 t en ese último mes.
Las importaciones acumuladas hasta ahora alcanzan las 120.000 t, una cifra ligeramente inferior (-1%) a la campaña anterior, pero un 4% por encima de la media, tras añadir otras 13.000 t estimadas en abril.
La oferta total disponible en la actual campaña superó ya, por tanto, los 2 Mt (2.024.400 t), un 1% más que en las mismas fechas de 2020/21 y un 2% por encima de la media del anterior cuatrienio.
En cuanto al destino del aceite de oliva, la comercialización acumulada en estos siete primeros meses de campaña alcanza las 940.900 t, un volumen que es un 8% al que había acumulado (1.020.600 t) en el mismo periodo de la campaña anterior, pero que supera en un 5% al del cuatrienio precedente. Un 61% se ha comercializado en el exterior y un 39% en el mercado interno.
El mercado interior registra, por ahora, un mejor comportamiento, que el exterior, con una demanda que suma 367.600 toneladas, un volumen que está ya un 4% por encima del de la campaña pasada hasta finales de abril y que es también un 15% más elevado que la media (320.600 t) de las últimas cuatro anteriores. En abril, salieron hacia este destino 59.000 t, una cifra considerable, un 32,6% y 14.500 t más que en ese mes de 2021, aunque inferior al volumen de marzo (67.100 t) pasado.
En cuanto a las exportaciones acumuladas suman 573.300 t, un 14% menos que el volumen exportado (667.800 t) a estas alturas de 2020/21, aunque apenas un 1% por debajo de la media (576.300 t) de las cuatro campañas precedentes, destacando la estimación de unas ventas al exterior de 94.200 t, que es un buen volumen y el mensual más elevado de lo que llevamos de campaña, aunque inferior al de los de los meses de octubre (95.700 t), noviembre (95.700 t), febrero (104.200 t), marzo (106.800 t), abril (99.400 t) y septiembre (103.800 t) de 2021 de la campaña anterior.
A 30 de abril quedan en stock un total de 1.084.500 t, un volumen que es un 11% y 107.300 t superior al de la campaña anterior en esa misma fecha, pero que está en línea con la media del anterior cuatrienio, estando 820.000 t en almazaras y depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (+16%) y otras 266.900 t en manos de las empresas envasadoras, una cifra similar a ese mes de 2020/21.
Precios
Según el MAPA, hasta la semana 20, del 16-22 de mayo, los precios del aceite de oliva virgen extra (AOVE) eran de media, con 339,86 €/100 kg, un 6,90% superiores a los de inicio de campaña (1 de octubre de 2021); en los virgen (AOV), con 327,20 €/100 kg, un 8,15% superiores a entonces; el oliva lampante (AOL), con 319€/100 kg, un 9,88% más altos, el oliva refinado (AOR), con 331,71 €/100 kg, un 12,25% superiores.
Respecto a la misma semana del año y de la campaña 2020/21 los AOVE eran apenas un 0,71% más elevados; los AOV, un 2,16%; los AOL, un 5,18% y los AOR, un 8,05%.
No obstante, las diferencias más acusadas de esos precios eran respecto a la media de las últimas cuatro campañas, con el AOVE, un 28,23% más elevado; el AOV, un 37,19% más; el AOL, un 42,46% y el AOR, un 44,72% más alto en sus medias que entonces.
Aceite de orujo
En el balance del sector del olivar en España, a mayor de 2022, el MAPA también ofrece estimaciones sobre el aceite de orujo de oliva y la aceituna de mesa. En el caso del primero, ofrece también para esta campaña una mejora de las exportaciones y una disminución del consumo interno en relación a los datos definitivos de la campaña 2020/21.
Esta producción partió con un stock inicial a principios de campaña (1 de octubre de 2021) de 87.694 t (-22,4% respecto a 2020/21), al que se han sumado unas 130.000 t (-1,13%) de producción estimada y 67.000 t (-3,6%) de importaciones, dado lugar a una oferta disponible de 284.694 toneladas, un 9,3% y 29.179 t inferior a la campaña anterior.
El mercado se estima que podría absorber, según el MAPA, unas 230.000 t (+1,7% y unas 3.800 t más), un volumen superior también a lo producido en campaña, de las cuales 75.000 t (-13,7% y 11.900 t menos) irían a atender el consumo interior aparente y 155.000 t (+11,3% u 15.720 t más), es decir, mucho más que la producción nacional, a exportaciones.
El resultado final, es que el stock de final de campaña se reduciría considerablemente con respecto a su inicio, hasta quedar en 54.694 toneladas, casi un 38% y 33.000 t menos que con el que comenzó la campaña 2021/22.
Aceituna de mesa
En aceituna de mesa, la producción de la actual campaña 2021/22 alcanzó 661.214 toneladas, una cantidad considerable, que es un 21% y 114.920 t superior a la de la campaña anterior, que sumado a un stock inicial (a 1 de septiembre de 2021) de 349.130 t y unas importaciones estimadas de 30.000 t (-17,9%) dan lugar a una oferta disponible superior al millón de toneladas (1.040.344 t), casi un 15% y 135.450 t más que en la campaña anterior.
En cuanto al mercado, el MAPA prevé una comercialización de 500.000 t (casi un 5% y 24.000 t más) en cifras redondas, de las cuales, un tercio del total (34%) iría a atender la demanda interna de consumo aparente, con 170.000 t (+1,3% y 2.130 t más), y los dos tercios restantes (66%), con 330.000 t (casi un 7% y 21.510 t) a exportaciones, a lo que había que sumar unas 90.000 t (+13,3%) por ajustes y pérdidas por trasiegos, transporte, mermas, etc., previendo que quede un stock final de 450.344 t en el próximo 31 de agosto, que sería un 29% y unas 101.240 t superior a las existencias del cierre de la campaña 2020/21.
Balances de mercado Campaña 2021/22: