El Ministerio de Agricultura abrió un proceso de consulta pública previa, hasta el próximo viernes 15 de abril, a la presentación de un proyecto de real decreto, que introducirá novedades en la actual regulación de los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en el marco del futuro Plan Estratégico nacional de la PAC (PE-PAC), con el fin de adaptar las intervenciones en este sector a los cambios introducidos al respecto en la normativa comunitaria (Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021).
El MAPA pretende con esta consulta pública recabar la opinión de las OPFH, de las organizaciones más representativas de este sector, y de la ciudadanía en general.
Según el MAPA, el sector hortofrutícola se enfrente a grandes retos en relación con la comercialización de sus producciones frente a una distribución cada vez más dimensionada y a la internacionalización comercial. Frente a estos desafíos, se considera que debe seguir fomentándose la concentración de la oferta productiva, de manera que aumente el poder de negociación y permita establecer sinergias entre los propios productores.
Para este departamento, las OPFH contribuyen de manera eficaz, a través de sus programas operativos, a la consecución de los objetivos medioambientales que cada vez demanda más la sociedad, mediante sistemas sostenibles de producción.
Por otro lado, el marco normativo, que regula los programas operativos (P.O.) de las OPFH, ha cambiado recientemente con la aprobación de un nuevo reglamento que regula la PAC para el periodo 2023-2027.
Y, por ello, la normativa nacional, que regula las ayudas a las OPFH, ha de adecuarse también al nuevo esquema de tipos de intervenciones en el sector de frutas y hortalizas que establece el nuevo PE-PAC, comunicado a la Comisión Europea el pasado mes de diciembre de 2021.
En este sentido, el nuevo RD modificará el esquema de herramientas disponibles para hacer frente a los desafíos del sector hortofrutícola en nuestro país, por lo que recogerá las nuevas medidas que sean objeto de consenso entre las autoridades competentes y el propio sector producto.
La nueva norma actualizará y ampliará parte de los requisitos que están en vigor sobre regulación de los fondos y de los programas operativos de las OPFH para adaptarse a las necesidades de un sector en un entorno muy competitivo, que debe enfrentarse a una serie de retos durante los próximos años, que requerirán un plan integral de actuación.