El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció este jueves 19 de mayo en el Senado que presentará en este próximo mes de junio el proyecto de ley que posibilitará la aplicación homogénea del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PE-PAC) a partir del año que viene.
Al respecto, el MAPA viene trabajando ya trabaja en el “paquete” legislativo que, además, del citado proyecto de ley, incluye nada menos que un total de 18 reales decretos para que en otoño los agricultores puedan planificar sus decisiones de siembras de cara a la campaña PAC de 2023.
Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, el ministro señaló que tiene prevista la presentación de dicho proyecto legislativo (que ya ha pasado la fase de consulta pública), antes de que concluya el actual período parlamentario de sesiones. Un proyecto de ley que será necesario para establecer la «nueva arquitectura jurídica» de la PAC que los Estados miembros de la UE-27 aplicarán, en principio, entre 2023 y 2027.
Planas recalcó también que, “de aquí a final de año, se tramitarán los 18 reales decretos en relación con la puesta en marcha de la nueva PAC.”
En este sentido, añadió, que espera «concluir en tiempo y forma» los cambios legislativos necesarios para que en las próximas siembras de otoño-invierno los productores tengan ya orientación de cara a la primera declaración de Solicitud Única de ayudas bajo el nuevo régimen de la PAC, que se efectuará en 2023.
Asimismo, Planas manifestó en respuesta al senador del Partido Popular en el Senado, Francisco Javier Márquez, que España «no ha pedido el retraso para la entrada en vigor y la aplicación del Plan Estratégico nacional de la nueva PAC, porque considera que “sería gravísimo».
Márquez cuestionó al ministro por la idea de aplazar los eco-esquemas (regímenes de ayudas que priman criterios medioambientales y de lucha contra el cambio climático) de la PAC, ante la situación por la guerra de Ucrania.
Recta final
Según Planas, la nueva Política Agraria Común (PAC) entra ya en la recta final, de cara a su aplicación el 1 de enero de 2023, y estamos en un momento en el que hay ante importantes avances con respecto al PE-PAC.
El ministro mostró su confianza en que en el plazo más breve posible Bruselas aprobará el PE-PAC español, tras el trabajo llevado a cabo en las últimas semanas por su equipo con las CC.AA. y, en paralelo, con la propia Comisión Europea para dar respuesta a las observaciones de ésta.
Planas recordó que será una PAC más redistributiva, más sostenible y más social, porque apoya a la agricultura familiar y profesional, y en la que los jóvenes y las mujeres contarán con un apoyo especial y necesario para asegurar el relevo generacional en el campo, gracias a la digitalización e innovación, que serán otros de los grandes ejes de esta política.
Esta PAC, apuntó el ministro, “será más equitativa para apoyar a la inmensa clase media de la agricultura española”.
El ministro concluyó señalando que España, a pesar de que el presupuesto global comunitario bajó un 15 %, debido a la salida del Reino Unido de la UE, sigue contando con la misma disposición de fondos que en el periodo de programación de la PAC 2014-2020, con un total de 47.724 M€ que, con la cofinanciación en parte del Estado y de las CC.AA., rozará los 52.000 millones.
Si se suman la financiación de la PAC y del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), con los fondos procedentes del Plan de Recuperación y del PERTE, el sector agroalimentario español contará con más de 55.000 millones de euros, lo que supone, concluyó, “la mayor inversión pública para apoyar a un sector clave, esencial y estratégico.”