El MAPA presenta un paquete de 16 medidas para paliar la crisis citrícola y revitalizar el mercado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó hoy a las organizaciones del sector productor y comercializador citrícola y a las CC.AA, productoras un total de 16 medidas, cuyo fin es revitalizar el mercado de cítricos, ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización.

El MAPA presenta un paquete de 16 medidas para paliar la crisis citrícola y revitalizar el mercado

El Ministerio informó que estas medidas fueron presentadas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que las analizó, junto a los representantes del sector y de las comunidades autónomas, a quienes detalló las actuaciones concretas para llevarlas a cabo.

Estas las medidas propuestas dirigidas a ajustar la oferta están el cupo de pago en especie para la transformación de naranjas y pequeños frutos en zumo, con destino a entidades caritativas para su distribución gratuita en el marco de las organizaciones de productores (OPFH). Se trata de una medida ya en marcha, que se amplía hasta el 30 de abril, tras abrir ya en diciembre un cupo de 50.000 t, cuyo plazo de entrega llegaba hasta el 31 de marzo pasado.

En segundo lugar, potenciar el uso de los programas operativos elaborados por las OPFH para ajustar la oferta a la demanda. Para ello, el Gobierno modificará el real decreto relativo a estos programas operativos de frutas y hortalizas y que se prevé que podría ponerse en marcha en el próximo otoño, con una nueva campaña 2019/20.

Medidas fiscales y de liquidez

Dentro de las medidas de liquidez para el sector, se propone la apertura de una línea de financiación, a través de la Sociedad Anónima Española de Caución Agraria (SAECA), cuyo objetivo es dotar de liquidez al sector, ante la difícil coyuntura por la que atraviesa esta campaña.

Se prevé su puesta en marcha en junio de este año y permitiría créditos por importe de 40 millones de euros, con ayudas que consistirían en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA para todos los citricultores y de la comisión de estudio para socios de las OPFH reconocidas, titulares de explotaciones aseguradas y jóvenes agricultores para créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa. Su plazo de amortización sería de hasta cinco años, incluyendo un  año de carencia.

Otra medida de tipo fiscal sería la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018 a la rentabilidad real de los citricultores (campaña de la Renta de este año).

Información y transparencia

En relación a las medidas dirigidas a mejorar la información y transparencia del sector y del mercado, se propuso la obtención de puesta a disposición del sector de la información necesaria para la planificación de la producción y la comercialización, que incluye la homogenización y mejora de aforos, información de declaraciones de la PAC y del Registro de Explotaciones (Regepa).

En este ámbito también se incluye la mejora de la información existente sobre las demandas de los mercados nacionales e internacionales, así como estudios más concretos sobre el comportamiento y el conocimiento del consumidor.

Estructura y organización sectorial

Dentro de las medidas dirigidas a mejorar la estructura y organización del sector se pretende favorecer la incorporación de productores a las OPFH y la mejora de la dimensión y posibilidades de actuación de las mismas, así como de las AOPs.

La constitución y mantenimiento de organizaciones interprofesionales fuertes, con el objetivo de vertebrar el sector para la toma de decisiones sobre la ordenación y planificación del mercado, incluyendo los calendarios de inicio de recolección; redacción y extensión de contratos homologados; diseño y ejecución de programas de promoción, cofinanciados por la Unión Europea, etc.

Comercio exterior

Sobre las medidas dirigidas al comercio exterior, el MAPA planteó una demanda activa ante la UE de la aplicación de los principios de reciprocidad para los acuerdos comerciales con países terceros y de sólidos análisis de impacto y sistemas de seguimientos de los efectos de los acuerdos.

Su objetivo es asegurar que se respetan las demandas de los consumidores europeos respecto a la protección de la saluda y del medio ambiente, al mismo tiempo que avanzar para que otros terceros países mejores las condiciones de seguridad y sostenibilidad de sus producciones.

En este ámbito, se plantea también una vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel UE, con el objetivo de protección frente a plagas y enfermedades, así como la mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados para incrementar el volumen exportado, entre los que se incluye medidas de promoción del consumo de cítricos en los mercados de la UE y terceros países (adicionales a las iniciativas de las interprofesionales).

También se quiere dar un impulso a la apertura de nuevos mercados o a la mejora de las condiciones de acceso  a los mismos y dar apoyo a los exportadores.

Mejorar la comercialización y la cadena de valor

En relación a las medidas para la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor, el MAPA prevé establecer un plan específico para vigilar el cumplimiento de la Ley 12/2013 de mejora de la cadena alimentaria; la constitución de  una mesa específica en el Observatorio de la Cadena, y el refuerzo de los planes anuales de control de la calidad comercial de los cítricos.

Otras medidas

Por último, otras medidas puestas sobre la mesa por el MAPA fueron garantizar la ayuda a la primera instalación de jóvenes citricultores en el marco de los programas de Desarrollo Rural y poner en marcha los fondos mutuales como herramienta para la cobertura de riesgos de mercado, de forma que se habilitaría a las OPFH para que puedan reponer sus fondos mutuales con cargo a los  fondos operativos cofinanciados por la UE.

 

Resumen INFOGRAFÍA pdf del MAPA:   190402 INFOGRAFÍA MEDIDAS Cítricos

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