El MAPA se compromete con FEPEX y Freshuelva en la promoción y apoyo a los frutos rojos

El MAPA se compromete con FEPEX y Freshuelva en la promoción y apoyo a los frutos rojos

El ministro Luis Planas ha reafirmado hoy en una reunión en la sede del MAPA con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Jorge Brotons, y con el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, el apoyo del Gobierno con el sector de los frutos rojos, con el que se ha comprometido a reforzar la promoción y presencia en el exterior, además de apoyar las iniciativas que adopte la interprofesional para obtener una figura de reconocimiento de calidad de las reglamentadas por la Unión Europea.

Planas ha señalado que el Gobierno está de lado del sector de los frutos rojos y que hará todo cuanto esté en su mano para contribuir a que mantenga y mejore sus niveles de producción, exportaciones y reputación.

 

Planas ha señalado que el Gobierno está de lado del sector de los frutos rojos y que hará todo cuanto esté en su mano para contribuir a que mantenga y mejore sus niveles de producción, exportaciones y reputación.

Por su parte, los freseros de Huelva quieren ser más proactivos en comunicación para poner en valor todo lo que hacen, y evitar en el futuro más acciones de boicot como la que acaban de sufrir en Alemania. Este es uno de los mensajes que ha lanzado el gerente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), Rafael Domínguez, en el encuentro.

Su intención es informar, por ejemplo, de las certificaciones externas con las que cuentan que les avalan unas producciones con la «mejor garantía en salud, calidad y sostenibilidad», y más allá de seguir pendientes de su principal comprador, Alemania, también los freseros han puesto la vista en otros países comunitarios e incluso en terceros destinos que están solicitando producto, como Canadá.

Domínguez ha mostrado su satisfacción con el ministro Planas por el interés para seguir en la línea de la «coordinación» con las administraciones y que haya unidad de acción.

Al respecto del boicot en Alemania, el ministro ha reiterado que la proposición de ley sobre regularización de regadíos en la Corona Norte de Doñana, impulsada en el Parlamento andaluz por PP y VOX, desencadenó la campaña alemana contra la fresa española.

Para Planas está claro que esa iniciativa legislativa autonómica dio origen a campañas en el exterior contra los frutos rojos, según ha expresado en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que subrayó que no cree que ese intento de boicot alemán a la fresa española haya tenido efecto alguno, al menos en estos momentos.

De hecho, la campaña de la fresa ha acabado ya y lo hace con un balance satisfactorio en cuanto a las «exportaciones y al funcionamiento de los mercados».

El ministro ha destacado los buenos resultados de la campaña, que ha calificado de positiva, marcada por las adversidades climáticas. La campaña 2022/23, ya prácticamente finalizada, muestra una evolución favorable, con un aumento de la producción de un 7,5%, con un volumen que hasta el momento supera las 457.000 toneladas, más de 30.000 toneladas por encima de la media de los últimos cinco años.

Destaca especialmente la cosecha de fresa y fresón, con más de 320.000 toneladas y un incremento del 10% con respecto a la campaña anterior. La producción de arándanos se mantiene estabilizada en 70.000 toneladas, mientras que la frambuesa experimenta un descenso del 10% (40.400 toneladas) debido a una reducción de la superficie plantada y al efecto de las elevadas temperaturas registradas en la primera fase de la temporada, entre octubre y diciembre pasados.

En cuanto a las exportaciones, los datos hasta marzo indican un descenso en el volumen comercializado, debido a que el frío de los meses de enero y febrero produjo un cierto parón temporal de la producción. Así, en el conjunto de la temporada se ha exportado un 8% menos que hasta marzo de 2022, si bien el valor en valor apenas representa un descenso del 1%, y los más de 786 millones ingresados suponen el segundo mejor registro de la serie histórica, tras el del año anterior.

  

Por otra parte, más de 1.600 científicos se han sumado en una semana al manifiesto de WWF para pedir la retirada de la proposición de ley de ampliación de los regadíos en la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz y medidas urgentes para salvar a este humedal de su estado crítico de conservación.

Frente al «veto» a los científicos y especialistas por parte de la Junta de Andalucía, WWF ha dado voz a investigadores de universidades e instituciones nacionales e internacionales que rechazan «esta ley que desafía a la ciencia y la legalidad», ha informado la organización en un comunicado.

«La nueva ley aceleraría la destrucción de este humedal de importancia mundial, cuya supervivencia depende del uso sostenible de las aguas subterráneas y superficiales (…) Además impactaría a la población local, a los productores de fresas legales, además de socavar la adaptación al cambio climático», destaca el manifiesto.

Los firmantes piden a la Junta de Andalucía que retire la propuesta de ley, garantice una agricultura sostenible en la región dentro del escenario actual de cambio climático y ponga en marcha medidas de restauración del espacio natural y de los ecosistemas más amenazados. También piden a la Comisión Europea que tome todas las medidas necesarias para frenar el proyecto de ley y garantizar la conservación de este valioso humedal.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.