El MAPA ultima una normativa para elevar los importes máximos de ayuda «de minimis» en el sector primario
El Ministerio de Agricultura elevó a consulta pública previa hasta el próximo 24 de abril el proyecto de real decreto, que establece los límites máximos de ayuda de minimis de Estado a una única empresa en los sectores agrícola y pesquero, así como el procedimiento para garantizar que no se sobrepasan los topes nacionales en ese tipo de ayudas.
En este sentido, el MAPA pretende aumentar el importe individual de ayudas de minimis para los sectores primarios al máximo que permite la normativa comunitaria, que regula ese tipo de ayudas (de 20.000 a 25.000 euros en el caso del sector agrario y de 30.000 a 40.000 euros en el caso del sector pesquero).
Asimismo, el objetivo de esta norma es aumentar el importe total de ayudas de minimis para los sectores de la agricultura y de la pesca al máximo que permite la normativa comunitaria, que regula ese tipo de ayudas para España.
El MAPA pretende armonizar la gestión de estas ayudas de Estado
Y, en tercer lugar, armonizar la gestión de las ayudas de minimis en España, en lo que se refiere al control de los topes nacionales y sectoriales establecidos en la normativa UE que regula ese tipo de ayudas en los sectores de la agricultura y la pesca.
Este real decreto, según el MAPA, se elabora teniendo en cuenta que las adversidades climáticas que sufre el sector agrario, cada vez más recurrentes y con un marcado componente estructural, y los efectos de la guerra en Ucrania sobre los sectores agrario y pesquero, ha conllevado un incremento de las ayudas de minimis de Estado en estos ámbitos que hace necesario elevar el importe de estas ayudas concedidas a única empresa.
Nota Consulta Previa: consultapublicaprevia_rdminimis_