En la reunión del Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario, el subsecretario de Agricultura y también presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jaime Haddad, confirmó que se ha estudiado una posible cobertura en el seguro agrario de la sequía hidrológica, la puesta en marcha de un seguro de rentas o ingresos y el análisis de la cobertura “resto de adversidades climáticas”.
El Mapama destaca la versatilidad en el tiempo del sistema español de seguros agrarios
En su intervención, Haddad destacó la versatilidad del sistema de seguros agrarios, “que siempre ha permitido la introducción de modificaciones y mejoras, optimizando su funcionamiento”. De ahí la importancia de este Observatorio, dentro del compromiso del Ministerio en el mantenimiento del apoyo público al Sistema de Seguros Agrarios, como la principal herramienta para hacer frente a los riesgos naturales a los que se enfrenta la actividad agraria.
El Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario fue creado en 2004, al aprobarse el Plan de Seguros Agrarios de 2005, con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de la eficacia de las medidas adoptadas en relación con la mejora de la calidad del sistema de seguros agrarios.
En este contexto, en la citada reunión se estudió una posible cobertura en el seguro agrario de la sequía hidrológica, ante las peticiones realizadas al Ministerio desde algunos ámbitos del sector solicitando la implantación de una línea de seguro que cubra la falta de agua destinada al regadío.
Asimismo, durante la jornada se analizó la puesta en marcha de un seguro de rentas o ingresos, que ofrezca cobertura frente a los riesgos del mercado. Se trata, puntualizó el subsecretario del Mapama, de “una demanda histórica del sector agrario español”, que la ministra Isabel García Tejerina señaló ya como uno de los retos de la legislatura, en su comparecencia ante el Parlamento el 21 de diciembre de 2016.
Para ello, el Ministerio creó en 2007 un grupo de trabajo, coordinado por ENESA, con la participación del Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram), junto con otras unidades del Ministerio, para estudiar la viabilidad técnica de este tipo de seguros.
Según puntualizó Haddad, la demanda de este tipo de seguros ha cobrado nueva actualidad en el marco de la Unión Europea. Así, las últimas reformas de la Política Agraria Común (PAC) tratan de lograr que la agricultura europea se integre en los mercados mundiales y, para ello, ha ido abandonando progresivamente las herramientas de sostenimiento de los precios agrarios y apoyándose en instrumentos de mercado y gestión de riesgos.
Por este motivo, el subsecretario señaló que el sector agrario europeo reclama que se implanten, en el marco de la PAC, nuevas herramientas que les permitan gestionar los riesgos de mercado. A este respecto, en la reunión del Observatorio se pasó revista también a los instrumentos de valoración de pérdidas de renta, creación de bases de datos, puesta a punto de métodos de control y su complementariedad con los seguros existentes.
En esta reunión participaron representantes de ENESA, Agroseguro, Consorcio de Compensación de Seguros, Comunidades Autónomas, organizaciones profesionales agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias.