Ayudas a la fruta dulce. El Ministerio de Agricultura ultima la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y, a la vez, se convocan subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias del sector de la fruta dulce que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.
El Mapama ultima la normativa de ayudas para facilitar liquidez a las explotaciones de fruta dulce
Con esta nueva línea de ayudas a la financiación para 2018, el Mapama (www.mapama.gob.es) persigue atender las necesidades específicas de crédito de las explotaciones agrarias del sector de la fruta dulce, con el fin de que la campaña de producción de este año pueda iniciarse con normalidad.
En concreto, estas subvenciones estatales destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por SAECA, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras, van dirigidas a los titulares –personas físicas o jurídicas – de explotaciones agrarias en el sector de la fruta dulce, que comprenda tanto a la fruta de hueso (melocotones, nectarinas, albaricoque, ciruela, cereza), como la de pepita (manzana, pera).
La finalidad de estas ayudas “de minimis” (máximo de 15.000 euros de cuantía total concedidos a una empresa durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales) es facilitar el acceso a la financiación de dichos titulares de explotaciones agrarias ante la actual situación excepcional, causada por circunstancias adversas en las que se desarrolló la campaña de comercialización del año 2017.
Según el borrador de Orden ministerial (archivo adjunto), estas ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA. Se financiará, además, la comisión de estudio del aval de SAECA cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en las líneas de seguros para explotaciones frutales en el marco de los Planes de Seguros Agrarios Combinados para 2016 y 2017, como también a las explotaciones cuyo titular sea socio de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) reconocida, y a la explotaciones cuyo titular sea un joven agricultor (el solicitante no tenga más de 40 años de edad en 2018)
El Mapama subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, con posibilidad de uno de carencia.
El coste de los avales objeto de subvención será del 0,50% del importe avalado para la comisión de estudio por una sola vez a la formalización del préstamo y del 1,15% anual para la comisión de gestión sobre el saldo vivo del préstamo avalado.
La subvención y pago del aval se concederá en una sola anualidad y para su cálculo se considerarán solo los 5 primeros años comprendidos en el plazo de amortización del crédito.
El proyecto de Orden ministerial incluye criterios de valoración de las solicitudes, asignando 3 puntos a las explotaciones cuyo titular sea socio de una OPFH reconocida; 2 puntos a las explotaciones cuyo titular haya suscrito un seguro agrario para explotaciones de frutales en los Planes de 2016 o 2017, y 1 punto tanto para las explotaciones cuyo titular sea socio de una Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) o sea joven agricultor.
En principio, el Mapama establece que “la cuantía máxima correspondiente a esta línea de ayudas, calculada para un capital avalado de 80 M€, será de 3,65 millones de euros, que se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente (“Apoyo financiero por daño ocasionado por sequía y otras causas extraordinarias”) de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.”
Proyecto de Orden Mapama: