Las salidas de aceite de oliva al mercado durante el mes de mayo podrían haber alcanzado las 135.630 toneladas, incluidas importaciones, según el avance, aún muy provisional, a partir de los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
El mercado absorbió en mayo casi 136.000 t de aceite de oliva
Aunque este volumen provisional es inferior a las 153.100 t que salieron en abril, sigue siendo bastante considerable y el segundo mejor en términos históricos, con la excepción de las salidas de mayo de la campaña 2013/14, que se elevaron a 151.300 toneladas.
Además, la media mensual se mantiene en niveles récord, con 144.730 t comercializadas en cada uno de los ocho meses de la actual campaña.
En mayo aún se produjo un ajuste de 1.300 t que añadir a la producción de la campaña 2020/21, con lo que quedaría en 1.386.900 toneladas.
De las salidas de aceite de oliva al mercado, unas 92.000 t podrían haberse destinado al mercado exterior, sumando ya en los ocho primeros meses de campaña (octubre-mayo) un total de 764.850 toneladas, mientras que a atender el mercado interior aparente habrían ido unas 43.230 t, acumulando ya 393.000 t en ese periodo.
Las importaciones se han estimado en unas 15.000 t, algo menos que en los dos meses anteriores, aunque habrá que confirmar este dato con los oficiales de Aduanas del ComExt, que se publicará a finales de julio.
Por último, las existencias a 31 de mayo quedaron en 857.880 toneladas, unas 119.300 t menos que en el mes anterior, con lo que extrapolando en un ejercicio meramente teórico la media mensual de salidas a los cuatro meses que restan de campaña podrían quedar al final de la misma (30 de septiembre) en stock menos de 300.000 t, un volumen muy ajustado para enlace entre campañas, hasta que salga al mercado al aceite de oliva nuevo, y que podría crear tensión en la oferta/demanda de mercado, salvo que la producción de otros países europeos o terceros recupere niveles más habituales.