El Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO) del Ministerio de Agricultura confirmó que la comercialización de aceite de oliva hasta finales de febrero de la campaña 2021/22 es ligeramente superior a la media de las últimas cuatro campañas, pero que aún está bastante por debajo del mismo periodo (octubre-febrero) de la campaña anterior, que fue récord en la primera mitad de la misma.
En cifras, en estos cinco primeros meses de 2021/22 se han registrado salidas al mercado de 636.600 t de aceite de oliva, un 1% por encima de la media (630.100 t) del anterior cuatrienio, pero un 11% menos que lo se había comercializado en el mismo periodo (716.300 t) de la campaña anterior.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre el mercado oleícola se verán en esta segunda mitad de la campaña 2021/22. Por un lado, la firmeza de los precios, a pesar de que existe más oferta que en la campaña anterior, no favorecen una evolución positiva en volumen de la demanda.
Por otro, los problemas en el mercado del aceite de girasol, por el cierre de los puertos de exportación de Ucrania en el Mar Negro y el Mar Azov, podrían mejorar la demanda de aceites vegetales alternativos, como el de oliva, pero también están los de palma, colza o soja, u otros de semillas, muchísimo más competitivos en precio.
El SIMO confirmó que la producción oleícola superó ya hasta el pasado 28 de febrero 1,455 Mt, un 8% más que la media (1.341.600 t) del cuatrienio anterior y un 9% más que lo que se había producido por estas fechas en la campaña 2020/21, con 1.335.500 toneladas.
Las importaciones de aceite de oliva también están siendo superiores en este periodo, al sumar ya 91.500 t, lo que supone un 14% más que la media (80.000 t) cuatrienal y también está un 4% por encima de lo que se había importado un año antes (87.800 t).
El mercado cuenta con un 3% más de oferta disponible o recursos de aceite de oliva que en la campaña anterior y que la media del cuatrienio anterior, al sumar 1.969.900 toneladas.
El comportamiento de la demanda, sin embargo, ha sido bastante irregular. El mercado interior ha absorbido en estos primeros cinco meses de campaña 242.100 t, lo que supone un 6% más que la media (228.700 t) de las cuatro últimas, pero está un 5% aún por debajo del volumen (254.700 t) de la campaña pasada, cuando se situó en niveles récord.
Por su parte, las exportaciones de aceite de oliva reflejan una contracción, quizás debido a la fortaleza de los precios de venta, pues con 394.500 t bajan un 2% sobre la media (401.500 t) del cuatrienio anterior y cerca de un 15% menos respecto a las salidas al exterior del mismo periodo de la campaña anterior, que alcanzaron un récord de 461.600 toneladas.
Así, las cosas, las existencias de aceite de oliva a 28 de febrero eran cerca de un 5% más elevadas que la media cuatrienal (1.273.400 t) y también eran un 11% superiores a las que había a finales de ese mes en 2020/21, con 1.198.200 toneladas. De este volumen, 1.022.400 t (+19%) estaban en las almazaras y en el Patrimonio Comunal Olivarero y nada menos que otras 310.900 t (+9%) en poder de envasadores y otros refinadores, que registraban volúmenes máximos de oferta disponible.
Precios
Aunque los precios de las distintas categorías de aceite de oliva parecían haberse frenado en los primeros meses de campaña, en la semana 11 (14-20 de marzo) analizada por el MAPA volvían repuntar considerablemente, con niveles medios de 360,56 €/100 kg para el virgen extra (AOVE), un 10,46% más que en el último mes; de 347, 83 €/100 kg (+12,70%) para el virgen (AOV); de 338,93 €/100 kg (+15,31%) para el oliva lampante (AOL), y de 329,55 €/100 Kg (+9,85%) para el oliva refinado (AOR).
Respecto al inicio de campaña esos precios medios suponen un repunte del 13,4% en el caso del AOVE; del 15% en AOV; del 16,7% para el AOL, y del 11,5% para el AOR.
En relación a las mismas fechas de la campaña anterior 2020/21, los niveles reseñados suponen un 31% de subida en el AOVE; un 40,5% en el AOV; un 45,6% en el AOL, y un 38,2%% en el AOR y, por último, respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, suponen un 34,9% más de incremento en AOVE; un 46,2%, en AOV; un 52% en AOL, y un 42% por encima en AOR.
Archivo adjunto Boletín MAPA: boletindemercadoaceitedeoliva-marzo2022_