El mundo rural tiene menos presencia en la vida política, en los medios de comunicación y en los programas electorales de las fuerzas políticas de lo que le correspondería. Así lo aseguraron ayer los representantes del Foro de Acción Rural en una jornada celebrada en Madrid. Ante los responsables agrarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, las organizaciones rurales han exigido que sus propuestas de progreso rural se incorporen a los programas electorales.
El mundo rural reclama a las fuerzas políticas “más presencia y atención” en la campaña electoral
El Foro de Acción Rural reunió ayer en una jornada de debate a los responsables de agricultura y medio ambiente de las principales fuerzas políticas que acuden a las elecciones generales del 20 de diciembre. El Foro, formado por numerosas asociaciones y organizaciones no gubernamentales, ha presentado un documento con quince propuestas clave para el progreso del medio rural.
“Es necesario fomentar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad para que se conozca la nueva realidad de los territorios rurales”, han asegurado desde el Foro, “sacándonos de la invisibilidad y despojándonos de tópicos y viejos estereotipos y, contribuyendo a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él”.
Los intervinientes se mostraron de acuerdo en que el envejecimiento, la masculinización, la desertización, el despoblamiento, los recortes en los servicios y la falta de rentabilidad de la agricultura y la ganadería son los principales problemas en los pueblos de España. El Foro de Acción Rural reclamó una acción política “firme y decidida” para resolver estos problemas.
“Debemos conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes, empoderar a la población local y fomentar la participación de la sociedad civil para que puedan ser protagonistas y promotores del desarrollo socioeconómico en sus zonas”, afirmaron. El respeto al medioambiente y la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son algunos de los mayores retos, según el Foro.
“Invertir en el mundo rural es muy rentable, tiene un efecto multiplicador. Somos importantes y queremos seguir siéndolo”, señalaron. Las organizaciones integrantes del Foro demandaron a los partidos que incorporen en sus programas de cara a las próximas elecciones generales, propuestas que materialicen esta importancia y reconozcan a los territorios rurales un papel similar al de las zonas urbanas, de manera que se avance hacia el equilibrio territorial de España y sus regiones.
El Foro de Acción Rural es una plataforma de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que tienen en común el trabajo a favor del desarrollo rural sostenible en sus diferentes ámbitos de actividad: territorial, socioeconómico, agrario, forestal, ambiental, sindical, de mujeres, de jóvenes…
El Foro es una plataforma deliberativa, con carácter propositivo de cara a los poderes ejecutivos y legislativos en temas que incumban al mundo rural, y con la intención de convertirse en un referente de cara a la sociedad y a las administraciones competentes en el ámbito rural.
Organizaciones que forman parte del FAR
(por orden alfabético, a fecha de noviembre de 2015)
- APROCA (Asoc. Prop. Rurales para la Gestión Cinegética y la mejora del medio ambiente)
- ASEMFO (Asociación de Empresas Forestales)
- CCOO (Comisiones Obreras)
- COSE (Conf. de Org. de Selvicultores de España)
- Ecologistas en Acción
- FADEMUR (Fed. de Asociaciones de Mujeres Rurales)
- FITAG-UGT (Fed. Industria y Trabajadores Agrarios)
- FGN (Fundación Global Nature)
- Fundación Ecoagroturismo – Ecotur
- IDC (Instituto de Desarrollo Comunitario)
- Red de Queserías de Campo y Artesanas – QueRed
- REDER (Red Estatal de Desarrollo Rural)
- REDR (Red Española de Desarrollo Rural)
- REMUFOR (Red española de municipios forestales)
- SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica)
- SEO/BIRDLIFE (Sociedad Española de Ornitología)
- UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
- WWF España