El Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre aprobó un real decreto por el que se establecen las bases reguladoras (BB.RR.) para las próximas convocatorias de concesión directa de las subvenciones estatales destinadas a apoyar la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove) que, a 9 de diciembre, aún no se había publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Plan Renove de maquinaria agrícola elevará presupuesto hasta los 9,5 M€ en 2022
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, informó un día después, el 1 de diciembre, en el Congreso de los Diputados que el Plan Renove 2022 dispondrá de una partida presupuestaria de 9,5 M€, unos 3 millones más que en este año, que se agotaron en menos de 24 horas, tras abrirse el plazo de solicitud el 15 de junio.
Este aumento del presupuesto de ayudas era una petición expresa tanto de la patronal de los fabricantes de maquinaria agrícola, Ansemat, como de las organizaciones agrarias, aunque con bastante seguridad será considerado aún insuficiente debido a los ambiciosos objetivos que se persiguen y el elevado coste de estos insumos, que exige una financiación de medio-largo plazo.
El real decreto del Plan Renove 2022 hará referencia ya a los cambios que quiere introducir el MAPA en dicha normativa a la luz de la experiencia acumulada en las últimas convocatorias y de los nuevos requisitos medioambientales y de lucha contra el cambio climático que exige la Unión Europea.
Aunque no es seguro, es bastante probable que el Ministerio de Agricultura aproveche la celebración de la próximo Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2022, cuya cita será del martes 8 de febrero al sábado 12 de febrero, para concretar los aspectos clave de la normativa que se aplicará a las solicitudes de ayuda del Plan Renove 2022.
El objetivo de la aprobación del real decreto de BBRR para las futuras convocatorias de concesión directa de subvenciones estatales (“de minimis”) es continuar con la modernización del parque de maquinaria, mediante la ayuda a la compra de equipos dotados de nuevas tecnologías, que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.
Medio ambiente y seguridad
Más en concreto, se incentivará la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros agentes contaminantes (partículas); racionalizar y optimizar la aplicación de insumos; hacer un uso sostenible de los recursos naturales; fijar carbono en el suelo y reducir la siniestralidad laboral.
En suma, se tratará con estas ayudas a la modernización de la maquinaria agrícola y de equipos agrarios de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.
Según el MAPA, de acuerdo con la experiencia acumulada tras cinco años de funcionamiento del Plan Renove con las bases vigentes, se introducirán mejoras, como la ampliación del tipo de máquinas subvencionables; el aumento de la cuantía base de las ayudas y de la cuantía total, en consonancia con las prioridades del MAPA (clasificación energética, ausencia de estructura de protección homologada, o última fase de emisiones, entre otras).
Además, se incluirán otras formas de adquisición de maquinaria agrícola, que no implicará la obligación de hacer frente a la compra total de la nueva maquinaria, sino que ésta podrá arrendarse o alquilarse (“leasing” o “renting”), que son alternativas por las que cada vez opta más agricultores, según sus necesidades específicas.
El Ministerio de Agricultura actualizará también los requisitos de antigüedad de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) a nombre del solicitante y clarificará algunos de los documentos que deben presentar los solicitantes, con el fin de mejorar la gestión y reducir la carga de trabajo en la ordenación e instrucción del procedimiento.