El precio de la industria alimentaria en España cae un 3,2% en enero

El precio de la industria alimentaria en España cae un 3,2% en enero

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en España se situó en el 2,6% en enero de 2025, lo que representa un incremento de tres décimas respecto al 2,3% registrado en diciembre de 2024, según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de la industria alimentaria han caído el 3,2% en enero pasado respecto al mismo mes de 2024 y han crecido el 0,2% en comparación con diciembre, ha señalado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento general de los precios industriales se debió principalmente al sector energético, que experimentó una variación anual del 8,6%, un punto porcentual más que el mes anterior. Este comportamiento se atribuye al alza en los precios de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos, que habían disminuido en enero de 2024, así como a un incremento más pronunciado en los precios del refino de petróleo en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Según el Índice de Precios Industriales (IPRI), los precios de la fabricación de bebidas han aumentado el 2,2% anual y el 0,5% mensual, mientras que los de la industria del tabaco han subido el 0,6% anual y el 0,3% mensual.

Por otro lado, los bienes de consumo no duradero presentaron una variación anual del -1,5%, disminuyendo 0,6 puntos respecto a diciembre. Este descenso se debe a la caída en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, en contraste con el aumento observado en enero del año anterior. 

Entre las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del índice figuran la fabricación de productos para la alimentación animal, con una subida del 0,7%, y la fabricación de otros productos alimenticios, con un 0,8% más.

A nivel regional, todas las comunidades autónomas registraron variaciones anuales positivas en el IPRI, excepto Andalucía, que presentó una tasa del -3,1%. Las mayores tasas se observaron en Canarias (15,3%), Illes Balears (13,9%) y Principado de Asturias (12,8%). 

Desarrollado por eMutation New Media.