El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este lunes, tras visitar junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la zona del incendio forestal en la localidad cacereña de Casas de Miravete, a administraciones y partidos a hacer de las políticas medioambientales políticas de Estado para afrontar lo que considera una evidencia: «el cambio climático, mata».
«Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado», subrayó Sánchez.
Por ello ha considerado necesario seguir reforzando la coordinación entre administraciones, un asunto que ha recordado que fue analizado en la última Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma.
Sánchez ha trasladado el compromiso de su Gobierno de continuar «plenamente volcado» en la prevención y extinción de todos los incendios. Unos incendios que, en lo que va de año, han destruido ya más de 70.000 hectáreas, casi el doble de la media de la última década.
Desde enero hasta ahora ha resaltado igualmente que España ha sufrido once grandes incendios, casi el doble también de los registrados en los últimos diez años como media.
«Pese a la crisis energética que estamos viviendo por la guerra en Ucrania, no podemos desviarnos de nuestro compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, porque todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática que está viviendo el planeta», ha asegurado.
Tras insistir en que estos incendios son «el ejemplo más elocuente» de ese cambio climático, es cuando ha pedido a administraciones y partidos que colaboren para hacer de las políticas medioambientales políticas de Estado porque es un asunto que trasciende las legislaturas.
Por su parte, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, expresó este lunes su solidaridad con las víctimas y las personas que luchan para extinguir los incendios en España.
A su llegada a un Consejo de Ministros europeos de Agricultura, al que no pudo asistir la consejera de Extremadura de esa cartera, Begoña García Bernal, como consecuencia de los fuegos en esa comunidad autónoma, Planas aprovechó para expresar solidaridad y «apoyar a los que luchan» y a las víctimas, entre las que recordó al trabajador fallecido en Zamora.
Señaló que las excepcionales condiciones climáticas que se viven estos días en Europa, con una ola de calor que ha provocado incendios en numerosos países, se abordarán hoy en el Consejo, en el marco del debate sobre la situación de los mercados, «que afecta a agricultores, ganaderos y al medio rural».
Aunque «no está previsto» que España plantee la situación de los fuegos en España, el ministro dijo que imagina que todos los países hablarán «de la situación climática».
«No es normal que un país como Reino Unido, por primera vez en su historia esté en alerta roja en relación con las temperaturas. Lo que estamos viviendo aquí mismo en Bélgica o en Francia o en Italia es un fenómeno que nos tiene que llamar a la reflexión. Yo creo que la orientación tanto de la lucha contra el cambio climático como de la adaptación al mismo es absolutamente necesaria», indicó Planas.
El ministro añadió que «en un sector tan sensible como el sector productivo de la agricultura y ganadería, tenemos que adaptarnos a ese nuevo contexto de una forma que sea productiva y rentable».
La Junta de Castilla y León decretó el luto oficial en la Comunidad durante la jornada de este lunes por el fallecimiento este domingo a última hora de la tarde de un brigadista, que quedó atrapado por el fuego en Ferreruela de Tábara, en un incendio que se declaró el domingo por la tarde en Losacio (Zamora).
Por otra parte, el ganadero de ovino cuyo cadáver fue encontrado este lunes por la mañana en una zona de monte quemada en el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora), perdió la vida cuando pastoreaba.
El ganadero, nacido en 1952 y natural de Escober de Tábara, salió a pastorear como hacía habitualmente con su rebaño el domingo por la tarde, jornada en la que se declaró el incendio, y desde entonces lo buscaba un hermano suyo preocupado porque le pudiera haber pasado algo, han confirmado a Efe fuentes municipales y de la Guardia Civil de Zamora.
El pastor se debió ver rodeado por las llamas, dada la virulencia y rapidez con la que se extendió el fuego, cuando se encontraba en un paraje situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Escober de Tábara.
En ese lugar fue encontrado este lunes por la mañana el cuerpo sin vida del ganadero, sin que aún se haya determinado, a falta de los resultados de la autopsia si falleció por inhalación de humo, quemaduras o por otras circunstancias.
Además, fuentes municipales han indicado que otro ganadero de vacuno de Sesnández se vio afectado por inhalación de humo tras evacuar su ganado para protegerlo de las llamas, trabajo que le ayudó a realizar una patrulla de la Guardia Civil.
El incendio ha obligado a cortar la vía ferroviaria del AVE Madrid-Galicia entre Zamora y Puebla de Sanabria y la carretera Nacional 631, así como otras carreteras secundarias de la zona, además de obligar evacuar catorce poblaciones por el momento.
El fuego se ha adentrado en la Sierra de la Culebra de Zamora, donde también permanece sin extinguirse otro fuego que se declaró hace 32 días y que ha quemado más de 25.000 hectáreas de terreno.