La producción acumulada de aceite de oliva en el primer bimestre (octubre-noviembre) de la actual campaña 2023/24 es de 258.889 toneladas, tras sumar casi 221.000 t en el pasado mes, según el avance provisional de datos recopilados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
En lo que respecta a las salidas de aceite de oliva al mercado, éstas se situarían en el entorno de las 90.320 toneladas, según el sector cooperativo oleícola, incluido un volumen estimado de 25.000 t (acumulado ya en dos meses de 38.000 t), que se tendrá que confirmar cuando Aduanas publique los datos consolidados a mediados del próximo mes de enero.
En lo que respecta a las salidas de aceite de oliva al mercado, éstas se situarían en el entorno de las 90.320 toneladas, según el sector cooperativo oleícola, incluido un volumen estimado de 25.000 t (acumulado ya en dos meses de 38.000 t), que se tendrá que confirmar cuando Aduanas publique los datos consolidados a mediados del próximo mes de enero.
En los dos primeros meses de 2023/24 habrían salido al mercado un total de 171.830 toneladas, con una media mensual de 85.915 t mensuales, de las que 62.480 t corresponden al mercado interior aparente y 109.350 t a exportaciones.
Solo en noviembre, se estima que podrían haber salido al mercado exterior alrededor de 59.610 toneladas, mientras que otras 29.810 t habrían sido destinados al abastecimiento del mercado interior.
Solo las salidas de aceite de oliva de las almazaras, según la AICA, se situaron en casi 72.794 toneladas durante el pasado mes de noviembre.
Suben las existencias de aceite de oliva al estar ya en plena cosecha de la aceituna
En cuanto a las existencias totales almacenadas, las de la campaña 2022/23, que concluyó el pasado 30 de septiembre, se revisaron ligeramente, situándose finalmente en 248.122 toneladas.
A fecha de 30 de noviembre, el stock de aceite de oliva ascendía a 372.762 toneladas, unas 156.732 t más que un mes antes. De este volumen, las existencias en almazaras erran a cierre del pasado mes de 229.565 t, unas 150.712,5 t más que en octubre, debido a la transformación de la nueva cosecha de aceituna de molino.
Envasadoras, refinadoras y otros operadores del comercio oleícola contaban con 141.094 t, unas 3.800 t más que a finales de octubre, pero una cifra bastante discreta si se le compara con las de otros meses de la campaña anterior 2022/23.
En los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) había a finales de noviembre pasado apenas 2.102,73 toneladas, unas 704,6 t menos que al término de octubre.
En relación a los precios, estos continuaron repuntando en origen durante las primeras semanas de diciembre. Según los últimos datos del MAPA de la semana del 4 al 10 de diciembre, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) cotizaba en los principales mercados oleícolas a una media de 790,45 €/100 kg, tras subir un 2,5% en esa última semana; el oliva virgen (AOV), lo había a 682,30 €/100 kg (+1,2%); el oliva lampante > 2º (AOL) para ser refinado a 646,22 €/100 kg (+1,04%), y el oliva ya refinado (AOR), a 738,50 €/100 kg (+0,23%)
Fuentes del sector señalaron recientemente que este repunte de precios, tras observa ligeras bajadas durante el inicio de campaña, se deben a que los rendimientos grasos de la aceituna en las principales zonas productoras, como la provincia de Jaén, están siendo más bajos de lo previsto, a pesar de las lluvias de meses anteriores, lo que toda hace pensar que podría revisarse aún más a la baja la producción de aceite de oliva en 2023/24, que ahora se prevé en unas 766.000 toneladas, un 15% más que la de la anterior campaña, que fue ya muy baja