El sector y las OPAs valoran positivamente, con algunas condiciones, la supresión del IVA del aceite

El sector y las OPAs valoran positivamente, con algunas condiciones, la supresión del IVA del aceite

El Gobierno anunciaba este viernes  la supresión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al aceite de oliva a partir del próximo 1 de julio, un producto que se ha encarecido hasta un 165 % en los supermercados en el último año, una medida que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo de Ministros del próximo martes dentro del decreto ley que prorrogará la rebaja de IVA a otros alimentos que terminaba el 30 de junio.

El director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Primitivo Fernández, ha tildado de «buena noticia» el anuncio del Gobierno, que era algo que «llevaban tiempo» pidiendo desde el sector.

Más allá de la supresión del IVA desde el 1 de julio de manera coyuntural, Fernández ha destacado la inclusión permanente en el grupo de bienes de primera necesidad con tipo superreducido, ya que así el aceite de oliva «estará donde debería estar».

Esta medida «facilitará a los consumidores el acceso» a este producto que se ha encarecido en los últimos años por la sequía, según el responsable de la patronal.

En la misma línea, el presidente del sector del Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha valorado la supresión del IVA al aceite de oliva y espera que se traduzca en una bajada del precio al consumidor de medio euro.

«Es una cosa muy positiva, para nosotros y sobre todo para los consumidores. Con el precio que tiene el aceite, que haya una bajada de 5 puntos de IVA es un alivio importante. Va a suponer una bajada casi de medio euro», ha expresado a Efeagro De Puerta, quien es también secretario de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.

UPA se alegra pero pide acciones complementarias 

También la organización agraria UPA Andalucía ha celebrado la supresión del IVA al aceite de oliva porque considera que esta medida reduce el precio final al consumidor y, por lo tanto, afianzará el consumo de este producto.

«Se afianzará al aceite de oliva como lo que es, un alimento insustituible y la grasa vegetal más sana y saludable que existe», ha señalado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, según ha recogido un comunicado de la organización.

En todo caso, el representante de UPA Andalucía ha señalado que esta medida «debe ser complementada con nuevas acciones promocionales».

Unión de Uniones apunta a un perjuicio fiscal para el productor 

Unión de Uniones, otra organización agraria, ha pedido que la bajada a cero del IVA «no salga del bolsillo del agricultor».

«Los agricultores siempre acabamos pagando la fiesta. Esta medida está muy bien para el consumidor, pero perjudica fiscalmente al productor«, según ha manifestado Unión de Uniones en un comunicado.

Facua considera que se trata solo de «maquillaje» 

Menos optimista se ha mostrado la asociación Facua-Consumidores en Acción, que ha acusado al Gobierno de «maquillar su inacción» ante las subidas ilegales de márgenes en el aceite de oliva, un producto que se ha encarecido hasta un 165 % en los supermercados en el último año.

«La nueva rebaja fiscal solo servirá para fomentar nuevas subidas de precios en el sector o para inflar artificialmente las ínfimas bajadas que están produciendo en algunas marcas», ha advertido el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa, en la que ha recordado que la subida media en el virgen extra ha sido de 5,73 euros en las botellas de un litro.

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