El seguro agrario recibe partes de siniestro de 4.300 hectáreas por el desbordamiento del Ebro y sus afluentes

Los partes de siniestro recibidos por el “pool” de empresas privadas del seguro agrario, Agroseguro, tras la crecida del río Ebro y sus afluentes suman ya más de 4.300 ha afectadas y aseguradas en total, aunque la superficie final será mayor, pues algunos productores aún no han podido acceder a sus parcelas y constatar los daños.

El seguro agrario recibe partes de siniestro de 4.300 hectáreas por el desbordamiento del Ebro y sus afluentes

Según esta entidad, esta superficie declarada con siniestro representa más del 50% de las parcelas aseguradas en la ribera del Ebro (8.000 parcelas, con más de 7.500 ha aseguradas).

No obstante, las organizaciones estiman que la superficie afectada por las riadas y las inundaciones podría estar en torno a las 30.000 hectáreas (unas 15.000 ha entre Navarra y La Rioja y entre 12.000 y 14.000 ha en Aragón).

Agroseguro ha recibido ya partes por siniestralidad en más de 2.000 parcelas, con 2.500 ha siniestradas de la Comunidad Foral de Navarra y en La Rioja.

La mayor parte de los daños declarados en los partes de siniestralidad por los agricultores se concentran en sectores como las hortalizas de producción invernal (brócoli, coliflor, alcachofa, cardo o espárrago), cereal de invierno y cereal de primavera, con una estimación económica de indemnizaciones que oscila entre los 3 y 4 millones de euros.

En la provincia de Zaragoza, por el momento, se han recibido siniestros en cerca de 2.000 parcelas y unas 1.800 hectáreas.

La mayor parte de los daños se produjeron en cultivos forrajeros (mayoritariamente, alfalfa), aunque también se extienden por producciones de almendrocereal y hortalizas (brócoli, coliflor y haba verde). La estimación inicial de daños, según Agroseguro, rozaría los 2 millones de euros.

Los peritos de esta compañía se encuentran ya realizando las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, para una óptima planificación de las tasaciones, añade Agroseguro, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus cosechas.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, recalcó su compromiso de que donde Agroseguro no llegue por razones técnicas y de legalidad (por ejemplo, la no nascencia vegetativa del cereal de invierno), llegará el Gobierno de Aragón, en un intento de lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos afectados por la avenida extraordinaria del Ebro en invierno (cuando en años anteriores lo normal era que se produjera en primavera, con las lluvias y el deshielo).

Esta vez, la afección ha sido inferior en esta Comunidad a la registrada en el año 2015 (entonces se anegaron 145.063 ha, con el cereal crecido, según UAGA-COAG, y además, murieron ahogados 6.400 cerdos, 3.200 ovejas, 661 vacas y terneros, algo que no ha sucedido por la mayor previsión).

 

Desarrollado por eMutation New Media.