El Ministerio de Agricultura inició el procedimiento de consulta pública hasta el próximo 15 de septiembre del proyecto de resolución, por el que se establecen los criterios técnicos para la consideración de operador pertinente y los medios electrónicos para cumplir con la obligación de comunicación de existencias de cereales, arroz, semillas oleaginosas y semillas certificadas de estos productos.
El sistema «SIEGA» obligará a los operadores a informar de sus stocks de cereales, arroz, semillas oleaginosas y semillas certificadas
Al respecto, creará el Sistema de Información de Existencias para la Garantía Alimentaria («SIEGA»).
Según el MAPA, con esta iniciativa, se da cumplimiento a lo establecido en el reglamento de la Comisión Europea de 19 de mayo de 2022, que introduce nuevas obligaciones de comunicación de existencias de cereales, semillas oleaginosas y arroz en poder de los productores, mayoristas y agentes económicos pertinentes.
También, al respecto, se deberá notificar el nivel de existencias de semillas certificadas de los cultivos mencionados.
El MAPA apunta que estas nuevas obligaciones de comunicación fueron incorporadas a la legislación nacional (RD 428/2022, de 7 de junio). Con ellas, se pretende mejorar la transparencia del mercado para prevenir y mitigar posibles perturbaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y poder detectar las necesidades del mercado con la suficiente antelación y así poder orientar las estrategias de abastecimiento.
Para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones, el MAPA ha creado el Sistema de Información de Existencias para la Garantía Alimentaria (SIEGA) para que los operadores pertinentes envíen la información pertinente que, posteriormente, la trasladará a la Comisión Europea, de forma agregada y anónima.
Con el fin de reducir las cargas administrativas, cuando exista una asociación representativa de su mercado para una tipología de producto, ésta podrá ser la encargada de recabar y trasladar la información de los asociados que así lo autoricen. En este caso, esa asociación será considerada operador pertinente a los efectos de la nueva obligación.
El plazo para el envío de observaciones comienza hoy finaliza el 15 de septiembre del año 2022, ambos inclusive. El proyecto de resolución se puede consultar en el siguiente enlace: