En vísperas de las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio y con el fin de conocer las propuestas de los principales partidos políticos de ámbito nacional con respecto al presente/futuro de nuestro sector agrario, AgroNegocios celebró ayer por la tarde el encuentro digital («Hablemos de agricultura»), con la participación de Ana María Romero (PSOE), Milagros Marcos (PP), Ricardo Chamorro (VOX) y Tomás García-Azcárate (SUMAR).
Este encuentro con representantes políticos es el primero organizado por un medio de comunicación nacional especializado, AgroNegocios, para dar a conocer de primera mano las propuestas agrarias que, para los próximos cuatro años, llevarán en sus programas los principales partidos de este país.
Este encuentro con representantes políticos es el primero organizado por un medio de comunicación nacional especializado, AgroNegocios, para dar a conocer de primera mano las propuestas agrarias que, para los próximos cuatro años, llevarán en sus programas los principales partidos de este país.
El encuentro estuvo moderado por la periodista agroalimentaria Elisa Plumed, quien presentó a los participantes:
Ana María Romero (PSOE), ingeniera agrónoma, secretaria de agricultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía.
Milagros Marcos (PP), licenciada en Filosofía y Letras, es diputada por Palencia del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y ha sido consejera de Agricultura y Ganadería (2015-2019) y portavoz (2016-2019) de la Junta de Castilla y León.
Ricardo Chamorro (VOX), licenciado en Derecho, es diputado por Ciudad Real en el Congreso y ha sido portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como vocal suplente en la Diputación Permanente en el Congreso en la última legislatura.
Tomás García Azcárate (SUMAR), miembro del equipo redactor del Programa Agrario y Rural de este partido, es doctor ingeniero agrónomo y economista agrario especializado en la PAC, ex alto cargo de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea y actualmente vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC).
En principio, cada uno de los cuatro intervinientes dispuso de 5 minutos para esbozar cuáles son las prioridades de su partido político en materia de Agricultura y Alimentación.
Abrió las intervenciones Ana María Romero (PSOE) recordando los complejos momentos que ha vivido esta legislatura, sumando dificultades a las que el sector agroalimentario ha ido respondiendo, y el éxito de normativas del actual Gobierno para dar respuesta a las exigencias medioambientales, económicas y sociales que tiene que hacer frente el sector, con especial apoyo a la agricultura familiar.
Ricardo Chamorro, de VOX, apeló al lema de su partido “Decir lo que importa” para trasladarlo al sector agroalimentario, “que deberá ser tratado como se merece, dignificándolo”, y concretamente aludió a la necesidad de garantizar la preferencia comunitaria frente a los países terceros y que España consiga una soberanía alimentaria propia dentro o fuera de la UE.
Tomás García Azcárate, por SUMAR, subrayó que el programa agrario de este partido supone una visión a diez años en el que han trabajado más de 50 personas relacionadas con todos los ámbitos del sector. El mismo se basa en tres premisas: “el mundo rural en 30 minutos”, que es el tiempo máximo en el que sus habitantes deberían tener acceso a todos los servicios necesarios para una vida digna; el movilizar el potencial humano que ofrecen las mujeres rurales, y “el acercar la ciudad al campo y el campo a la ciudad, con consensos dignos del Siglo XXI”.
Milagros Marcos, del PP, apuntó a que su partido quiere volver a poner en valor el trabajo de todo el sector, con una imagen actualmente muy deteriorada y una rentabilidad mermada (“la renta agraria ha caído en el último año un 11%”). En definitiva, “proteger al sector de políticas como las que ha sufrido desde hace 5 años”, recuperando su carácter estratégico, así como la importancia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación frente a otros departamentos. Recuperar el Plan Estratégico de la PAC para garantizar la renta a agricultores y ganaderos y trabajar en el relevo generacional, son otras de las propuestas que subrayó Marcos en su primera intervención.
A continuación, los cuatro representantes políticos contestaron a una serie de preguntas preparadas por la Redacción de AgroNegocios y estructuradas en 6 bloques:
Al respecto de la PAC, VOX ve necesario que ésta sea más agrícola y menos verde “y demagógica”. Hay que quitar trabas administrativas y replantearse el PEPAC propuesto por el actual Ministerio de Agricultura.
Para SUMAR, la PAC actual es mejor que la anterior, pero se debe seguir mejorando “porque no puede existir agricultura verde con números rojos”, y, con respecto al PEPAC, éste debería ser adaptado conforme se sumen las experiencias en su actual aplicación.
Según el PP, esta no es la PAC que hubiera negociado, porque con ella España ha perdido fondos. Este partido aboga por hablar con el sector y revisar el Plan Estratégico Nacional y también el sesgo medioambiental de esta política.
Por su parte, para el PSOE esta es una PAC mucho mejor que la anterior, más justa, social y sostenible.
Con respecto al siempre controvertido tema del agua, a SUMAR le preocupa el futuro de los actuales regadíos, porque no hay agua suficiente ya y con el cambio climático este problema se agravará. Hay que salvar al regadío existente y también los acuíferos, creando una agricultura con menos agua y más resiliente.
El PP quiere una política hídrica necesitada de grandes consensos bajo un Pacto Nacional del Agua, que contemple una regulación con más embalses y la modernización de los nuevos regadíos.
La representante del PSOE insistió en que la política de regadío es la que ha contado con mayores inversiones con el actual Gobierno e incidió en que es totalmente falso que se estén destruyendo embalses o presas.
VOX apeló a un Plan Hidrológico Nacional que lleve agua a todo el país, como lo están haciendo otros gobiernos vecinos, y que no se criminalice a los regantes como está ocurriendo ahora, según este partido.
¿Cómo tiene que ser la relación entre Agricultura y Medio Ambiente? Para el PP, tiene que haber un equilibrio entre el peso de ambos Ministerios, que no se confronten, y la política agraria la tiene que llevar Agricultura.
El PSOE cree que ha existido una importante coordinación entre ambos Ministerios y VOX piensa ya en un único Ministerio para la Soberanía Alimentaria, porque no ve necesario que se inmiscuyan otros departamentos que legislen contra el sector agroalimentario.
Para SUMAR, debe existir un equilibrio entre las distintas políticas (agraria y medioambiental) y un diálogo, independientemente si están o no separados los Ministerios respectivos.
En cuanto a las políticas medioambientales de la UE y su implicación para el sector agrario, el PSOE subraya que hay que cuidar el suelo y el agua pero sin perjuicio para la agricultura.
Para VOX, estrategias como “De la granja a la mesa”, la Ley de la Restauración de la Naturaleza, Biodiversidad, etc., solo van a reducir la producción alimentaria comunitaria y generar aún más burocracia.
SUMAR sostiene que este es un tema que debe ser objeto de un gran consenso y que las prácticas agrícolas medioambientales que la UE exige ya las hacen los mejores agricultores españoles.
Por el contrario, el PP cree que hay que replantear, flexibilizar y ajustar los tiempos de aplicación de estas exigencias, para que el sector no pierda competitividad, avanzando en la sostenibilidad sin menoscabo de la producción de alimentos.
El sistema español de seguros agrarios concitó el consenso de los cuatro partidos acerca de su importancia y fortaleza. No obstante, VOX quiere una revisión e incorporación de algunos cambios, así como estudiar la obligatoriedad del aseguramiento; SUMAR piensa en repensar el sistema del seguro en función del cambio climático, y el PP en reforzar la viabilidad del mismo, incorporando el riesgo de pérdida de ingresos (seguro de rentas) ante otros factores no climáticos, como los de mercado.
Por último, sobre los precios y la Ley de la Cadena Alimentaria, SUMAR apuntó a la necesidad de que se favorezca la organización comercial de los agricultores, y que se dote de más medios al organismo de control de la Ley, la AICA, además de una mejor coordinación con las comunidades autónomas.
Para el PP, la Ley de la Cadena necesita una seguridad jurídica de la que carece y no ha servido para responder a los problemas de los agricultores con los precios, que siguen necesitando un plan de choque, y para VOX, que se abstuvo en la aprobación de esta Ley, un sistema que fije los precios por decreto no es válido para el sector agrario.
Estas son algunas de las muchas reflexiones que adelantaron los representantes y portavoces políticos en el ámbito agrario y agroalimentario en poco más de hora y media de duración de este encuentro digital.
No obstante, les animamos a que, si así lo desean, lo vean o revisen con calma, en diferido e íntegro, en nuestro canal de Youtube:
Hablemos de Agricultura – YouTube